Una enorme fila de coches salía esta tarde de la zona de Atlanterra, en Tarifa, donde se ha desatado un grave incendio forestal en el que se están empleando a fondo los servicios de emergencias desde este mediodía.
"La zona de la playa de los Alemanes es el núcleo más cercano. Todos los medios desplegados se afanan en atender un siniestro que ha entrado en fase 1 de emergencia", señala el Ayuntamiento tarifeño.
El dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios de la Junta de Andalucía está procediendo al desalojo preventivo de viviendas y vehículos situados en la zona de playa de Atlanterra ante el peligroso avance de las llamas, derivando los coches hacia Barbate.
Además, veraneantes que se encuentran en la zona están siendo desalojados desde las playas de Atlanterra y los Alemanes por la orilla de la playa hacia Zahara de los Atunes, ya que les impiden acceder a su coche, para no colapsar más las vías de comunicación.
El fuego, localizado en el paraje de la Sierra de la Plata, próximo a la zona de la Cueva del Moro, se ha propagado por la zona, suponiendo una amenaza para las urbanizaciones turísticas, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a activar la situación operativa 1 del Plan de Emergencia.
14 medios aéreos del Infoca
En estos momentos, el Infoca trabaja en la zona con un total de 14 medios aéreos, con tres helicópteros semipesados, dos pesados y uno ligero, así como dos aviones anfibios ligeros, uno pesado, cuatro de carga de tierra y una aeronave de coordinación.
Junto a ellos, trabajan en la zona cuatro brigadas de refuerzos de incendios forestales, ocho grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, cuatro agentes de Medio Ambiente y el Grupo Regional de Mando.
Al dispositivo se ha unido en los últimos minutos el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha señalado que "el incendio está progresando" y que, si bien "el viento está un poco más suave y eso parece que va a ayudar", se trata de "una zona de mucha arboleda y ahí es donde están las llamas más grandes".
Primera llamada a las 13.45 horas
A las 13.45 horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido la primera llamada que informaba del incendio, e inmediatamente se ha puesto en marcha el operativo y se ha activado a efectivos de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía, a la Guardia Civil, a los Bomberos, a la Policía Local y a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma. Desde entonces, se han atendido unas 200 llamadas más de particulares informando del incendio, como se ha indicado.
Por tierra hay desplegados cinco vehículos autobomba, cuatro Brigadas de Refuerzos contra Incendios (Bricas), ocho grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, cuatro agentes de medio ambiente, dos Brigadas de Investigación de Incendio Forestales y un Grupo Regional de Mando. También hay una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones.Las rachas de viento, de entre 45 y 50 kilómetros por hora, marcan a esta hora la evolución de las llamas.
Movilizados bomberos de Tarifa y Algeciras
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha movilizado a efectivos de los parques de bomberos de Tarifa y Algeciras, que están interviniendo con una autobomba rural pesada y un vehículo nodriza, ya que se informa de que el viento está complicando las labores de extinción.
El Ayuntamiento de Tarifa ha asegurado en sus redes sociales que "preocupan la intensidad y dirección del viento", que puede hacer que el humo llegue a zonas de chiringuitos y playas. Es por eso que se ha pedido a la ciudadanía que evite la zona y siga la información oficial.








