El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este lunes de que el origen del incendio de Atlanterra, que este lunes obligó a que un millar de personas durmieran en alojamientos de urgencia en una iglesia y un colegio de Zahara, se originó en "una zona empedrada" en la Sierra de la Plata.
Si bien no ha querido apuntar a ninguna de las teorías que circulan, sí se ubica ya el punto en el que se inició. Allí encontró varias condiciones que propiciaron la rápida propagación: "Un terrible viento con rachas de más de 50 kilómetros por hora", una situación "peligrosísima" y un fuerte calor, que además, ha venido por la ausencia de humedad durante la noche.
Sanz ha recordado que siempre en estas investigaciones la Junta trata de estar segura al 100% en la causa concreta del inicio de los incendios. Pero sí ha insistido en que "prácticamente el 65% de los incendios en Andalucía tienen que ver con la mano del hombre". Lo ha dicho sin querer apuntar directamente a este en concreto, y recordando que el fuego a veces es por intencionalidad pero también "por negligencia o irresponsabilidad".
Sí es cierto que la Junta a veces deja caer el origen. Porque la pasada semana, también en Tarifa, Sanz habló de una caravana en un camping como posible origen de dicho incendio, con vídeos que afloraron en internet de testimonios de personas que estaban presentes en aquellos primeros momentos. De hecho, Sanz no lo quiso descartar, dando un paso más cercano a la confirmación que en otras ocasiones. Esta vez ha renunciado a dar ningún dato más.
Eso sí, ha pedido "sensibilidad, concienciación, responsabilidad y sobre todo prudencia" a los andaluces, porque "no es época" de cometer actos insensibles hacia la naturaleza, como prender hogueras, tirar colillas, etc. "Estamos en un periodo de riesgo extremo".








