La estatua del general golpista Varela desaparecerá de San Fernando tras más de 70 años

Las obras de la plaza del Rey, donde se sitúa el elemento, dan comienzo en enero y afectará a los negocios de la zona que contarán con terrazas provisionales durante la ejecución

General Varela, en San Fernando.
General Varela, en San Fernando.

La plaza del Rey de San Fernando ya está lista para su lavado de cara. Este domingo han arrancado las obras que fueron apalzadas durante la Navidad para no perjudicar a los hosteleros. 

Los trabajos de ejecución de las obras incluyen la retirada inminente de la polémica estatua del general golpista Varela que lleva 15 años perseguida por las leyes de Memoria Histórica. Tras más de 70 años en la céntrica plaza isleña, el conjunto escultórico dirá adiós para no volver. Según detalla Diario de Cádiz, esta escultura ecuestre no se reubicará en ninguna otra localización. 

Una vez desmontada, será trasladada a una de las naves de los depósitos municipales. Así, el Ayuntamiento isleño pretende convertir este enclave en el escenario principal de las fiestas locales dando lugar a una estampa en la que ya no hay cabida para la obra de Aniceto Marinas

La reforma, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que, hasta junio de 2022, los negocios y locales de las inmediaciones se verán afectados por los trabajos.

Durante este periodo, los establecimientos colocarán terrazas provisionales mientras que el Ayuntamiento dispondrá cinco farolas pegadas a la valla de la obra para iluminarlas. Asimismo, la parada de taxis se habilitará en la alameda Moreno de Guerra.

Tras el desmontaje de los veladores y el traslado de la estatua, en febrero se iniciarán los trabajos previos para, en marzo, arrancar con las excavaciones, las infraestructuras y la cimentación. En abril se colocarán las instalaciones superficiales, en mayo, la pavimentación, y en julio, el mobiliario. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído