De policía a político
En una sala con las paredes pintadas de rojo un portuense se resguarda del viento. En la sede del PSOE de El Puerto, a dos minutos del edificio donde se ubicó el Ayuntamiento durante 39 años, Ángel María González Arias (1988) atiende a lavozdelsur.es. De talante sosegado, el actual portavoz del PSOE local y diputado provincial ostenta la dedicación exclusiva desde agosto del año pasado. Su acta como concejal era incompatible con su puesto de policía local, profesión a la que llegó después de diplomarse en Trabajo Social y haber trabajado como educador, animador sociocultural o en salvamento.
Especializado en Criminología y Ciencias Forenses, Ángel comenzó en política en 2011 y, en diciembre de 2013 ya era concejal. Poco a poco asomó la cabeza y se hizo un hueco en la política local, llegando a ser teniente de alcalde y delegado en distintas áreas durante el mandato de David de la Encina entre 2015 y 2019. Tomó su relevo como secretario general cuando este renunció. Además, ha sido secretario general de las Juventudes Socialistas de la provincia de Cádiz desde 2018 hasta 2022.
Cambió el uniforme para centrarse en su trabajo como líder de la oposición. “Se llegó al acuerdo de la liberación para el portavoz del grupo mayoritario. Pasaron unos meses y el acuerdo no se materializaba, estuvimos insistiendo y mientras estuve liberado por el provincial del PSOE”, explica. Entre una cosa y otra, este portuense lleva más de 15 años de plenos, trámites, reivindicaciones y ruedas de prensa. Presente en luchas de lo más diversas, está dispuesto ese político que sigue de cerca a su histórico rival y alza la voz cuando algo no le parece.
Bueno, es complicado, sobre todo no por la mayoría absoluta, sino por el talante que tiene ahora mismo el equipo de gobierno, que no deja que participe la oposición en nada. Nuestra voz se está basando básicamente en hacer propuestas y en fiscalizar.
Por el estado en el que se encontraba, era muy difícil reconducir su situación. Pero sí es cierto que era y es un símbolo para El Puerto, y haberlo dejado morir en esas condiciones, y que todo la ciudadanía vaya viendo cómo se ha ido degradando hasta que se ha caído al suelo, ha sido bastante lamentable. Se tendrían que haber hecho unas determinadas gestiones que parece que no han terminado de combinar. Tampoco entiendo que no haya habido interés por parte de las administraciones, en este caso del ayuntamiento, para intentar recuperar ese vapor. Había algunas alternativas y, aunque no navegara, que hubiese seguido en algún sitio emblemático.

Entendemos que, como el propio alcalde ha dicho, es el contrato más caro de la historia y no tenemos los mejores contenedores. En ese viaje de Germán Beardo a Galicia, no eligió los adecuados. Son poco accesibles, no cuentan con pedal como los del resto de la Bahía de Cádiz y de la zona y a los ciudadanos les está costando tirar la basura. A esto le sumamos que no está instalado el contenedor marrón de orgánicos y sólo está instalado el de restos. Por tanto, orgánico y restos se están tirando en el mismo. Esto hace que los ciudadanos no puedan reciclar y separar en bolsas. Harían bolsas más pequeñas y entrarían por ese pequeño orificio de los contenedores. No tienen tampoco boca ni ningún tipo de sistema para poder abrir a mediana altura para personas en silla de ruedas y además las bolsas de determinado tamaño pues no caben. Las bolsas del comercio o de las familias numerosas no caben.
"Suvipuerto se ha convertido en una agencia inmobiliaria"
El Puerto tenía el centro de emergencia municipal. No solo acogía a personas sin hogar, sino también a quienes por cualquier motivo o cualquier problema necesitaba un alojamiento alternativo durante unos días. Por haber sufrido un incendio u otra cuestión. Dijeron que iban a realizar unas obras, pero ya llevamos más de dos años con el centro cerrado y sin que se diera ninguna alternativa. No se ha habilitado ningún otro edificio ni ningún pabellón para cuando hay inclemencias meteorológicas. Esto está suponiendo que las personas sin hogar estén en unas condiciones bastante vulnerables porque no tienen ninguna alternativa para pernoctar. El comedor tampoco está funcionando como debería, se están dando algunas bolsas con bocadillos pero no las tres comidas los 365 días del año.

Es inasumible la situación de la vivienda. De hecho hay portuenses y, sobre todo gente joven, que se está marchando a otras localidades. Es un problema generalizado, no es exclusivo de aquí, pero en El Puerto se agrava por el fomento de las viviendas de uso turístico. Germán Beardo salió diciendo que iba a cortar las licencias, que las viviendas que estaban operando de forma ilegal iban a dejar de funcionar. Pero a la hora de la verdad no se ha puesto ninguna medida municipal encima de la mesa para cortar las viviendas de uso turístico que encarecen el alquiler anual. No hay policías locales persiguiendo los pisos turísticos ilegales. Vemos por los registros que hay personas que siguen solicitando licencias.
Por otro lado, nos encontramos que Suvipuerto, la empresa municipal de vivienda, se ha convertido principalmente en una agencia inmobiliaria que no está mirando ya no por los alquileres sociales que tiene, sino por un alquiler asequible. No se están construyendo viviendas de VPO, ni tampoco en los presupuestos municipales se están destinando cantidades para solucionar este problema. En San Fernando, por ejemplo, desde el ayuntamiento se están construyendo bloques de pisos municipales para alquiler asequible y Chiclana tiene programas municipales para fomentar este alquiler asequible. El propio ayuntamiento alquila a personas privadas y realquila dándole garantía a esas personas a un alquiler asequible. En El Puerto no se está actuando para que tengamos una vivienda asequible.
"Los servicios públicos los tenemos desastrosos. Autobuses donde se abren las puertas en marcha, instalaciones deportivas que se caen a trozos"
Aquí lo que ahora mismo hay es un juego político en el cual no queremos entrar, echar los balones hacia el Gobierno de España en temas de vivienda. La realidad es que las competencias en vivienda pura y dura las tiene la Junta de Andalucía. Es quien debe de actuar en primera instancia. ¿Que se están poniendo medidas en el Gobierno de España? ¿Que son suficientes? Pues quizás no. Pero es que no se está colaborando a nivel municipal para nada para que esto se lleve a cabo. Sin ir más lejos, tenemos el desarrollo de La Florida, que lleva años estancado, donde va la supuesta construcción de centenares de viviendas de VPO. Se ha retomado de nuevo esa mesa para intentar desbloquear esta situación. Pero el Ayuntamiento sigue sin presupuestar ese número de viviendas en los presupuestos municipales. Hay tres administraciones implicadas, que es el Estado a través de su agencia, la Junta a través de su agencia de vivienda y el Ayuntamiento. Sería importante que, sin mirar el color político, las tres se sentaran para el desbloqueo.
"Veo cómo se incrementan estos ataques, incluso cruzando líneas personales"
Son construcciones privadas. La mayoría de ellas, cuando explotó la burbuja inmobiliaria, se quedaron paradas. Algunas se han retomado y algunas han salido nuevas. En esos casos, el Ayuntamiento lo único que hace es conceder la licencia porque no le queda otra. El alcalde asiste, se echa la foto, pero realmente no son viviendas públicas ni viviendas asequibles para la ciudadanía. Lo que necesitamos es una política de verdad, pública, por parte de las administraciones.

Rechazamos que Germán Beardo no esté defendiendo los intereses de El Puerto. Aquí hay muchas administraciones que están tirando de El Puerto pero el Ayuntamiento, a nivel municipal, entre sus competencias, no está actuando. Y los servicios públicos los tenemos desastrosos. Autobuses donde se abren las puertas en marcha, instalaciones deportivas que se caen a trozos. El propio apeadero, que no tiene ahora mismo la gestión adjudicada y está ahora mismo inundado.Servicios públicos básicos que no están funcionando. El mantenimiento urbano, los contratos de ciertas empresas están en precario. De nada nos sirve que entidades privadas actúen en El Puerto o que Germán Beardo se vaya a Wall Street cuando los servicios básicos nos se están dando.
En cuanto a cuestiones que pensamos que se están haciendo bien. En el último accidente de Adif, que el ayuntamiento colocara un autobús para traer a los portuenses de manera rápida. Consideramos que es una gestión rápida, buena y positiva.
Sí, llevo sufriéndolo desde hace bastantes años. Me ha afectado tanto a mí como a mi familia. Mi hermana trabajaba en la empresa de salvamento y socorrismo y la echaron. Me sacaron en pandemia una foto cuando iba a beber de un vaso y me recortaron la mano para difamarme diciendo que iba por la calle sin mascarilla. Llega un momento en el que uno se hace duro a todas estas críticas. Hay cuestiones que las desvirtúan, cuestiones que se las inventan. Entendemos que sobre todo esto ocurre cuando más presionamos desde la oposición. Veo cómo se incrementan estos ataques, incluso cruzando líneas personales o entrando en terrenos personales que deberían quedar al margen de la política local.
A nivel nacional, algo pasa en la red ferroviaria de España, especialmente en su conexión con Andalucía. Esta mañana he visto que se ha creado una campaña en Change.org pidiendo la dimisión de Óscar Puente y se percibe cierta sensación de inseguridad. ¿Cómo perjudica todo esto en el ámbito local?
Son cuestiones que a nosotros se nos escapan. Estamos en El Puerto y hacemos política municipal. Evidentemente al partido cualquier crisis nos afecta, aunque seamos agrupaciones locales que tenemos cierta autonomía para ir gestionando. Al final la marca, si la marca sufre una crisis o si la marca, por el contrario, sube a nosotros nos afecta para positivo o para negativo. En la gestión local, creo que eso no es algo que nos esté afectando para nada.
Pensando a nivel municipal, estamos viendo que aquí, un centro de salud cierra por la tarde, nos falta la ambulancia, el proyecto de la depuradora que no llega, todo lo que es de competencia de la Junta de Andalucía, El Puerto lo está sufriendo. No tenemos ahora mismo ese respaldo por parte de la Junta. Y cuando intentamos reivindicarlo desde el pleno de la ciudad, Beardo hace política partidista y nos bloquea con su mayoría absoluta para que no se reivindique a la Junta este tipo de actuaciones. ¿Qué esperamos? Esperamos que los portuenses puedan ver lo que está haciendo la Junta en El Puerto, que prácticamente es nada y que nos está perjudicando. Y que busque la alternativa, que en este caso es el Partido Socialista.




