'Worry', Miguel, Juan Manuel y ahora Jorge: ya son cuatro personas sin hogar fallecidas en Cádiz en menos de un mes

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía informa del fallecimiento de un vecino de la Sierra de Cádiz que frecuentaba la capital gaditana

Una pancarta durante una concentración por las muertes de personas sin hogar en Cádiz.
Una pancarta durante una concentración por las muertes de personas sin hogar en Cádiz. REYNA
28 de enero de 2026 a las 14:23h

Jorge M. B., de 54 años, es la cuarta persona sin hogar que muere en Cádiz en menos de un mes. Este vecino, natural de la Sierra de Cádiz, ha fallecido en la mañana del miércoles tras pasar la noche en el centro de día Fermín Salvochea de la capital gaditana.

"Este martes lo vieron muy mal, pasó la noche en el centro de día y ha muerto esta mañana", comenta Miguel de Frutos, del área de Marginación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), en conversación con lavozdelsur.es.

Jorge, el hombre sin hogar fallecido en Cádiz este miércoles, no era usuario de los recursos municipales, porque iba y venía a su localidad natal, cuentan desde la Apdha, que lamenta su muerte. 

"Esto es insoportable, cuatro es demasiado", se queja Miguel de Frutos, quien pone énfasis en que cuatro muertes en lo que va de mes es una cifra intolerable.

concentración por la tercera persona sin techo fallecida
Concentración por la tercera persona sin techo fallecida en Cádiz.  REYNA

Desde hace unos días, el centro de día Fermín Salvochea permanece abierto 24 horas para las personas sin hogar, pero la Apdha lamenta que no sea la tónica habitual, para evitar muertes como la de Jorge y las de otras tres personas este mes de enero.

La Apdha en Cádiz, para evitar nuevos fallecimientos, pide que el centro de día se abra las 24 horas, como está ahora mismo —sin fecha límite—, en mitad de borrascas que complican la existencia de las personas que no tienen un techo.

También que se impulse la creación de un equipo de salud mental, compuesto por un psicólogo médico, un psiquiatra y un enfermero, para atender a estas personas. "Es algo que existe en otras ciudades, no estamos inventando nada", agrega De Frutos.

La Apdha, a su vez, solicita que haya un segundo equipo de calle, para abarcar toda la ciudad, uno que trabaje en extramuros y otro en intramuros. Y que los comedores públicos estén abiertos todos los días del año, porque hay épocas —como en verano— que cierran.

A la larga, pretenden que se implante la idea de housing first, que surgió hace dos décadas en EEUU, y que pasa por dotar de una vivienda a las personas sin hogar para que, a partir de ahí, mejoren sus vidas.

Concentración contra las muertes en la calle

Esta misma semana, precisamente, ha tenido lugar una concentración de protesta por la muerte de personas sin hogar en las calles de Cádiz.

Para los concentrados en la Alameda, las muertes de personas en las calles "son una vergüenza que no debemos tolerar ¡Tres personas sin hogar muertas en dos semanas! ¡No más muertes en la calle! La pobreza no mata, mata el abandono institucional", decían, pocas horas antes de producirse la cuarta muerte. 

Worry y Miguel fueron las dos primeras víctimas, nada más comenzar el año y Juan Manuel S. G. la tercera, el jueves de la semana pasada. Con Jorge ya son cuatro víctimas mortales del sinhogarismo en Cádiz.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído