Aunque la situación que se avecina es especialmente delicada por el temporal asociado a la borrasca Leonardo, que mantiene en alerta roja a distintas zonas de Andalucía, las redes sociales se han convertido en un espacio donde el humor sirve como válvula de escape frente a la incertidumbre. En medio de avisos por lluvias intensas, viento y posibles inundaciones, usuarios de distintas plataformas han compartido audios, imágenes y memes con los que intentan relativizar el impacto del episodio meteorológico.
Uno de los contenidos difundidos es el audio de una madre que, tras conocer que se han suspendido las clases en toda Andalucía excepto en Almería, plantea de forma irónica trasladarse con su hijo a la provincia más oriental. En el mensaje, que circula de móvil en móvil, se le escucha decir: “Escuchadme, no preocuparse, que pone que hay colegio en Almería. Yo ajustando, echando cuentas, si salimos de aquí a las cuatro de la mañana, a las ocho están los niños en Almería en el colegio. Si llegamos un poquito antes, pues los dejamos en el aula matinal y ya si eso lo dejamos en el comedor. Cuando vean en Almería llegar a un montón de niños, ¿no los van a recoger? ¿Los van a echar para atrás?".
El humor como refugio digital ante el temporal
Otro de los audios virales simula un supuesto comunicado del presidente de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete, en el que se le escucha balbucear como si estuviera hablando bajo el agua. A estos audios se suman imágenes creadas o modificadas digitalmente, como la de trabajadores de Navantia construyendo el Arca de Noé, o una escena en la que aparece el propio Noé conversando con operarios mientras distintos animales suben a la embarcación, en clara referencia bíblica a un posible diluvio.
Dentro del repertorio de memes también destacan referencias cinematográficas, especialmente imágenes de Leonardo DiCaprio en Titanic, congelado o agarrado a una tabla, acompañadas de frases como “viendo bajar el agua por mi calle”. La escena se reutiliza para ilustrar de forma exagerada el miedo a las inundaciones que se acercan.
Otros usuarios han optado por el humor ligado a la cultura pop, haciendo referencia a las Tortugas Ninja, ya que el nombre de la borrasca es Leonardo. Las bromas apuntan a que “las alcantarillas van a estallar y saldrán las tortugas”, en alusión directa al origen subterráneo de los personajes animados. Este tipo de reacciones no restan importancia a la gravedad del temporal, pero reflejan una tendencia social recurrente: utilizar el humor como mecanismo colectivo para gestionar situaciones de riesgo.




