El PP vota 'no' en Diputación a la eliminación del peaje porque asegura que acabará en 2019

Imagen retrospectiva del peaje de la AP-4.
Imagen retrospectiva del peaje de la AP-4.

La Diputación de Cádiz reclama la eliminación inmediata del peaje de la AP-4. El pleno de la institución provincial, una vez más, alza la voz para reclamar su supresión "inmediata". La diputada socialista Encarnación Niño condena la reciente subida del precio del mismo, calificando de "agravio intolerable" que el Estado esté liberando al mismo tiempo vías similares en otros territorios como Galicia. Desde el equipo de gobierno se ha defendido que autónomos, empresarios, turistas y ciudadanos en general, se merecen las mismas facilidades en materia de movilidad que el resto de españoles. Todos los grupos apoyaron esta propuesta, a excepción del Partido Popular, que votó en contra argumentando que el peaje se eliminará al acabar la actual concesión, en el año 2019.

En materia de infraestructuras, el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix defendió también la propuesta del PSOE para instar al Ministerio de Fomento a impulsar la ejecución del proyecto de la Autovía del Mediterráneo, A-7, en su variante de trazado Algeciras-San Roque, con la incorporación de la partida económica necesaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Ruiz Boix expuso que se trata de una infraestructura "fundamental para la movilidad y la seguridad de los usuarios en el tráfico urbano e interurbano del Campo de Gibraltar". El pleno la aprobó por unanimidad.

Los últimos problemas de seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar, especialmente en el municipio de La Línea, motivan la propuesta del grupo socialista para pedir al Ministerio del Interior un aumento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la localidad y en el conjunto de la comarca, donde, según los sindicatos, hay un déficit de al menos 700 agentes. En la misma línea se exige la reposición inmediata en La Línea del Grupo Rural de Seguridad perteneciente a la Guardia Civil, todo ello en aras de combatir de forma eficaz la delincuencia y el crimen organizado, especialmente vinculado al narcotráfico, en el Campo de Gibraltar.

Otra moción socialista, defendida por Jesús Solís, y aprobada con los votos favorables de PSOE, IU, PA, Ganemos Jerez y Sí se puede Cádiz, fue la de adherirse a la defensa de las organizaciones sindicales del sistema público de pensiones. En materia económica, se presentó como moción urgente por parte del grupo socialista el pago de facturas pendientes a proveedores del anterior mandato por valor de 1,5 millones de euros, una cantidad que se detraerá del Presupuesto del año 2018, según explicó el diputado responsable del Área de Servicios Económicos.

Como propuestas del Partido Popular salieron adelante proposiciones relacionadas con solicitar a la Junta una mejora en la atención sanitaria y educativa a los enfermos de espina bífida; apoyar al Ayuntamiento de Prado del Rey para la celebración del 250 aniversario de la fundación del municipio; implementar desde la Diputación medidas para luchar con la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; e instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a que inicie "ya" los trámites para la inclusión del Arte Sureño en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tal como se acordó en la comisión de gobierno del Parlamento plenario en mayo de 2006.

El PA planteó, consiguiendo el apoyo de la Corporación, elevar a la Junta y al Gobierno de España la propuesta de construir, financiar y crear un centro universitario especializado en Ciencias Culinarias en Andalucía. Otras mociones del PA aprobadas fueron las destinadas a pedir al Gobierno central la modificación de la Ley General de Subvenciones; y solicitar al Gobierno medios humanos y materiales que mejoren las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Cádiz. A propuesta de Izquierda Unida, el Pleno de la Diputación acordó apoyar la celebración de la huelga general de las mujeres convocada para el día 8 de marzo. Todos los partidos aprobaron esta moción a excepción del PP, que consideró que se trata de una convocatoria "destructiva", por ser una huelga "excluyente".

A iniciativa del mismo grupo se acordó instar a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Participación de la ITI a incluir financiación para el proyecto de desarrollo turístico, cultural y empresarial Tierras de Sidueña, que se convertiría en un nexo para las poblaciones de Jerez y El Puerto. Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez defendieron la propuesta de que la Junta de Andalucía establezca el decreto de declaración de sequía en la Comunidad y aplique las consecuentes medidas para paliar esta situación. Por último, y a propuesta de Ganemos Jerez, la Corporación votó a favor de nombrar Persona non grata de la provincia de Cádiz al empresario cordobés Miguel Ángel Tamarit, presidente de la Asociación de Empresas, Fabricantes y Servicios de Córdoba (Asfaco) y que recientemente realizaba unas declaraciones públicas en las que calificaba a los gaditanos como personas "poco trabajadoras".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído