Denuncian "insalubridad y malos olores" por el vertido de aguas fecales en una zona de Sanlúcar

La formación IU elevará una moción a pleno para aprobar un nuevo PGOU y realizar una modificación puntual del actual para dotar de las infraestructuras necesarias al Camino del Reventón Chico de Sanlúcar

Camino del Reventón Chico de Sanlúcar.
Camino del Reventón Chico de Sanlúcar.

La portavoz de IU, Carmen Álvarez, junto al edil, Narciso Vital, ha visitado la zona del Camino del Reventón Chico de Sanlúcar dentro de la campaña Barrio a barrio. Esta zona cuenta con más de mil residentes y sufre graves deficiencias en infraestructuras, tal y como pudieron comprobar de primera mano Álvarez y Narciso Vital en su visita.  Uno de los problemas más graves que sufren en la zona es el vertido continuo de aguas. Por un lado, uno de los arroyos vierte continuamente agua por los carriles del diseminado, hasta llegar el Camino del Salto del Grillo. Además, se producen filtraciones de aguas fecales, debido a la falta de redes de saneamiento adecuadas. “Todo ello genera un gran problema de insalubridad y malos olores en la zona, ya que hay muchos enclaves en los que el agua queda estancada”, según ha puntualizado Álvarez.

Hay que tener en cuenta que en Sanlúcar existen un gran número de familias habitando en las zonas rurales diseminadas que no cuentan con los servicios básicos como alcantarillado.  Según explica la formación, muchas cuentan, gracias a modificaciones puntuales del actual PGOU, con servicios de luz y agua, aunque con graves problemas en las instalaciones e infraestructuras. "El hecho de no contar con un sistema de alcantarillado adecuado, así como saneamiento, supone un grave peligro de salubridad, así como un grave problema de contaminación medioambiental", ha insistido la portavoz. 

"La ciudad no puede esperar más a contar con un nuevo PGOU, adaptado a la nueva realidad de la ciudad, ya que el actual data de 1997 y está totalmente desfasado y no da respuestas a las necesidades de infraestructuras y crecimiento que tiene Sanlúcar", expresa.

Por ello, desde IU se elevará una moción al Pleno de febrero en la que se solicita que se inicien los trámites para que Sanlúcar cuente lo antes posible con un Plan General de Ordenación Urbana que dé respuestas a las necesidades de infraestructuras de los diseminados. Ahora bien, la edil puntualiza que, “debido a que esta tramitación es a largo plazo, solicitamos que se lleve a cabo una modificación puntual del PGOU actual, para dar respuestas a las necesidades de infraestructuras que tiene actualmente el Camino del Reventón, catalogándola, por tanto, como zona urbana”.

Finalmente, en la moción que llevará el partido a pleno se solicita el arreglo de los salideros de aguas residuales que van a parar al aliviadero del Salto del Grillo, así como dotar de iluminación la zona con luces solares y la reposición de señales de tráfico para reducir la velocidad de los vehículos, ya que supone un grave peligro para los residentes.

Álvarez recuerda al equipo de Gobierno del PSOE de Víctor Mora y Ciudadanos de Javier Porrúa, “lo importante que es salir de los despachos y llenarse los zaparos de barro para conocer los problemas que hay en la ciudad y les pide que tengan empatía con estos vecinos y busquen soluciones, ya que vivir entre estos olores y vertidos de aguas supone un grave peligro para la salud”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído