Un colegio de San Fernando, el primero de la provincia reconocido como 'Google Reference School'

El colegio Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la Fundación Vedruna, lleva cinco años inmerso en un proceso de digitalización para implantar una nueva forma de dar las clases acorde a los tiempos

Una clase con herramientas digitales.
Una clase con herramientas digitales.

El colegio Nuestra Señora del Carmen de la Fundación Vedruna en San Fernando ha logrado formar parte de la red internacional de colegios referentes para Google. El centro de las Carmelitas consigue ser el primero de la provincia de Cádiz en poseer esta distinción que tan solo tienen veinte centros en toda España.

Google se ha fijado en la escuela isleña después de cinco años de trabajo inmersa en un proyecto de digitalización. El coodinador TIC y de la ESO, Eduardo Ruíz, ha explicado a Diario de Cádiz que "ser centro de referencia tiene que ver con cómo hemos adaptado los procesos de enseñanza a lo que la sociedad del siglo XXI necesita; era necesario adaptarse para educar a nuestros chavales en ciudadanía digital, y a la vez, hemos conseguido incrementar el nivel de motivación, creatividad y emprendimiento".

Las nuevas tecnologías están a la orden del día entre los más jóvenes, que están familiarizados con los nuevos sistemas y aprenden con rapidez. El colegio ha tenido que demostrar que es un modelo de éxito en el uso de la tecnología al servicio de la educación. Para ello, el profesorado se ha puesto las pilas y ha obtenido titulaciones de nivel 1 y 2 que ofrece Google for Education. 

Según explican, la pandemia ha impulsado a los docentes a formarse voluntariamente y completar estas certificaciones. En el colegio llevan cinco años usando dispositivos Chromebooks en las aulas y la formación de los profesores era el último paso para finalizar con este proceso. Así, las Carmelitas usa herramientas digitales de Google en las clases mediante  tablets en infantil y primaria y de chromebooks en ESO. 

La incorporación de estos dispositivos ha motivado al alumnado, además estas nuevas tecnologías permiten personalizar los contenidos y los ritmos de trabajo de cada alumno.  Las herramientas suponen un cambio en la cultura laboral para los docentes, que pueden preparar sus clases y grupos de trabajo. Una propuesta educativa que Google reconoce en estos tiempos. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído