Muchas playas de Andalucía presentan una imagen que hacía tiempo que no se veía en domingo: un tiempo parcialmente nublado y una presencia muy moderada de bañistas. Si bien el calor no se marcha de la comunidad, lo cierto es que las costas ya van dejando atrás las temperaturas récord experimentadas hace apenas unas semanas. 

Este 7 de septiembre es para muchas familias el día previo al inicio de la rutina diaria, a punto de comenzar las clases de los niños y con las guarderías ya activas

Entre esa marcha producida por los turistas y que el tiempo, en Cádiz marcado el fin de semana por el levante, es el primer fin de semana en que la estampa parece ya más otoñal que veraniega, si bien hay que decir que hay mucho visitante que prefiere septiembre, para evitar masificaciones, y por ello traslada a este mes sus vacaciones en el trabajo. Es, además, un mes mucho más asequible para viajar.

Con ese contexto, Chiclana no estaba repleta de bañistas este domingo. Y a primera hora, un vecino ha acudido a una de las playas encontrándose un panorama como poco curioso.

Y es que la playa de Sancti Petri ha amanecido repleta de algas, algo que parece relacionado con las mareas y con la fuerte presencia de levante. El alga asiática, un problema en toda la Bahía, Janda y Estrecho, sigue dejándose ver y uniéndose a otras algas que también crecen mucho por las temperaturas del mar, aun siendo autóctonas.

El viento ha traído además una imagen cada vez más habitual: decenas de petacas de combustible vacías, probablemente lanzadas al mar por alguna embarcación. Una práctica, la de repostar combustible con petacas, propia de las narcolanchas. Desde hace año y medio, las cosas en la Bahía han cambiado, a raíz del trágico asesinato de guardias civiles en Barbate. Ahora, los narcotraficantes han ampliado su radio de acción. Por eso hay muchos casos cada semana de petacas incluso en los ríos.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído