"Es imprescindible y un alivio": las familias celebran la gratuidad de los 2 años en las guarderías en Andalucía

Para madres como Blanca y Nazaret, la gratuidad de las escuelas infantiles supone una ayuda que consideran "fundamental para la conciliación laboral"

Un padre con su hijo en una escuela infantil de Jerez, este miércoles.
Un padre con su hijo en una escuela infantil de Jerez, este miércoles. JUAN CARLOS TORO
03 de septiembre de 2025 a las 19:26h

Andalucía ha estrenado este miércoles 3 de septiembre la gratuidad de las guarderías para los niños de 2 años. Es el primer paso de un plan de la Junta que, en seis años, aspira a extender la gratuidad a toda la etapa de 0 a 3. En esta fase inicial, la medida alcanza a 64.000 menores y supone un esfuerzo presupuestario de 40 millones de euros.

Este modelo que ha comenzado, ayuda a las familias con un servicio socioeducativo principal gratuito de 9.00 a 15.30 horas, con comedor bonificado según renta y aulas complementarias de mañana y de tarde. Los centros abren de lunes a viernes en días laborables, salvo agosto, y cada menor podrá estar un máximo de ocho horas al día.

La Junta defiende que la medida es clave para la conciliación y recuerda que es en los 2 años donde se concentra la mayor escolarización (hasta un 72% en el pico de matrícula).

Un servicio fundamental

En Jerez, Nazaret lleva meses haciendo cuentas para encajar horarios, trabajo y crianza. Su hijo tiene dos años y desde hoy su plaza es gratuita. "Antes este servicio podía costar más de 200 euros y ahora estoy pagando 40 euros gracias a la bonificación. Es un alivio enorme", cuenta a lavozdelsur.es. La decisión de escolarizar al pequeño estaba tomada desde el principio. "Lo iba a meter sí o sí", dice, pero la gratuidad le baja el volumen a la ansiedad cotidiana de cuadrar agendas.

Una madre lleva a su hija a la guardería en Jerez.
Una madre lleva a su hija a la guardería en Jerez. JUAN CARLOS TORO

La conciliación, para ella, no es un concepto abstracto, sino una coreografía diaria. "Sobre todo, porque el padre es autónomo y a veces tiene reuniones. Ahora no hay que estar pensando en quién se queda con el niño o llevándolo de un lado a otro", explica. Con el aula matinal puede adelantar el arranque del día si lo necesita y con el tramo principal gratuito sabe que el pequeño "va a estar bien, cuidado y aprendiendo, mientras yo estoy trabajando". Lo resume con una palabra: "Fundamental".

"Que sea gratis nos ayuda a tirar adelante"

Otra madre jerezana, Blanca, de 24 años, vive esta medida como un apoyo indispensable. Su hijo acude a la guardería Lolita, en la calle Cerro Fuerte de San Miguel. "Para padres jóvenes como nosotros, que empezamos a trabajar y a organizarnos, es un gasto menos en casa. Cuando tuve a mi niño todavía estaba estudiando, solo trabajaba el padre, así que el hecho de que sea gratis, es un plus que nos ayuda a tirar adelante", explica.

Ahora que trabaja, la gratuidad le permite mirar su día a día de otra manera: "Que mi bebé esté en la guardería me da la posibilidad de conciliar mi vida laboral. Si no fuera así, tendría que depender siempre de mi madre como plan B. Pero tener la plaza gratuita nos da autonomía y tranquilidad sin que se resienta la economía familiar".

La necesidad de ampliar las edades

Ambas madres coinciden a la hora de hablar del rango de edades. Aunque en el futuro, como se ha mencionado anteriormente, la Junta planea que el rango de edad de la gratuidad sea de 0 a 3, actualmente no lo es. "Sería más fácil que los niños, independientemente del nivel socioeconómico de su familia, tengan igual acceso a una educación temprana y de calidad", defiende, por su parte, Blanca.

El inicio de curso deja así una fotografía clara: a los dos años, la plaza ya es gratuita; a edades inferiores, siguen vigentes las bonificaciones por renta. Para madres como Nazaret y Blanca, lo esencial es que el debate público aterrice en la vida diaria de la gente para así mejorar la conciliación laboral y facilitar el aprendizaje de los niños desde que son pequeños. Estos son pequeños grandes pasos de futuro que, curiosamente, elecciones tras elecciones quedan fijados en los programas electorales, pero nunca se concretaban. Hasta ahora.

Sobre el autor

miriam bocanegra 1

Míriam Bocanegra

Ver biografía

Lo más leído