Una vez pasados los meses de julio y agosto, los fuertes del verano, se puede hacer un balance —aunque reste septiembre— de la temporada alta turística en la provincia de Cádiz, la punta de lanza del sector a nivel andaluz.
Las cifras no están cerradas, pero en estas semanas se han ido ofreciendo muchas que dan una idea de la magnitud del fenómeno. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en sus encuestas Frontur y Egatur, detalló a finales de agosto los datos de julio: a Andalucía llegaron 1,5 millones de viajeros extranjeros (1.540.778), un 5,53% más que en el mismo mes del año anterior, con un gasto medio de 1.417 euros por estancia —191 euros diarios—.
Esas cifras van en la línea de las previsiones anunciadas por la Junta a principios de verano, cuando estimaba que se iban a generar 9.000 millones de euros de ingresos y 500.000 empleados con el turismo, un 2% más que en 2024. Pero el sector hostelero —a través de la Federación de Hosteleros de Andalucía— habla de una caída del gasto cercano al 10%.
Es un sector, el turístico, que en otros puntos del país parece mostrar signos de agotamiento. En la provincia de Cádiz parece que no ha tocado techo, aunque ya está generando voces contrarias. Como las protestas vividas este verano en El Puerto, contra el "turismo de borrachera" y los chiringuitos ilegales. Un debate, el modelo (y el futuro) turístico, que tiene muchas aristas, y que se puede analizar desde muchos puntos de vista.
"Queremos convivir"
Una de las voces críticas surgidas recientemente es la de la plataforma El Puerto para vivir, creada hace un año para apostar por otro modelo de ciudad, cuentan sus fundadores. Una ciudad "que piense en el bien común de la mayoría social", según describe Alan Lacey, uno de sus miembros, en conversación con este periódico.
Fue precisamente esta plataforma la organizadora de la protesta contra los chiringuitos ilegales de Puerto Sherry, que califican de éxito de convocatoria. "Había mucha gente que expresó su hartazgo por estas prácticas", dice Lacey.

"En este caso, solo pedimos el cumplimiento de la legalidad, que las licencias se ajusten a la actividad", recuerda el miembro de El Puerto para vivir, y que "podamos convivir". Lacey también habla del "impacto que tienen los pisos turísticos en el centro", por ejemplo.
Desde la plataforma se anima a "conservar nuestros símbolos". "Todo esto tiene impacto sobre la identidad de El Puerto y lo que significa ser portuense", señala, como la gastronomía local, mermada por lo que llaman "turismo de borrachera", que "come comida rápida, de cualquier manera".
Germán Beardo: "El turismo no está descontrolado en la provincia ni en El Puerto"
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, es también vicepresidente cuarto y responsable del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz. Por su doble condición, valora la situación del sector a nivel local y provincial.
"El turismo no está descontrolado en la provincia ni tampoco en El Puerto. La provincia está creciendo en capacidad y calidad, y mantiene un equilibrio razonable entre residentes y visitantes", dice, en declaraciones a lavozdelsur.es, sobre fenómenos como las protestas contra el "turismo de borrachera" que se han vivido este verano en la localidad portuense.
"Hay infraestructuras que son insuficientes para el caudal turístico que soporta la provincia de Cádiz"
Para paliar los inconvenientes que trae el turismo, apuesta por "establecer una tasa turística, para que con ese dinero los ayuntamientos podamos reforzar los servicios —una medida a la que se opone su partido, el PP, y de la que están a favor partidos de izquierda—; o que haya una transferencia de fondos desde el Estado, que vaya de la España que se vacía en verano, como la meseta, a la que se llena, como la costa".
En resumen, sostiene que "la provincia de Cádiz se consolida un año más como un destino de primer nivel y seguimos manteniendo unos estándares de calidad altos que nos conforman como un destino atractivo, auténtico, seguro y confiable".
Respecto a El Puerto: "Hemos vuelto a duplicar la población durante los meses de verano, acogiendo a turistas de distintos perfiles, desde familias a grupos de amigos, interesados no solo en nuestras playas y gastronomía, sino también en el deporte, la cultura y una potente agenda de ocio y conciertos".
Para seguir avanzando, pide mejora en las comunicaciones: "Hay infraestructuras que son claramente insuficientes para el caudal turístico que soporta la provincia de Cádiz. El caso del tren es paradigmático: no está a la altura del volumen de turistas que recibimos, y eso limita nuestro potencial".

Tania Barcelona: "Estamos muy lejos de asociar Cádiz con un destino de borrachera"
"Hay margen para crecer de forma inteligente en la provincia, para gestionar los flujos de personas y potenciar la temporada baja", cree Tania Barcelona, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia gaditana, en declaraciones a lavozdelsur.es.
"El verano aún no ha acabado, es pronto para hacer un balance final, pero la primera impresión es positiva. Se están cumpliendo las expectativas y esperamos que sea un trimestre en el que se produzca un crecimiento moderado de los visitantes y un aumento notable de los ingresos y el empleo", sostiene Barcelona, quien recuerda que la provincia recibió a 371.000 turistas en hoteles durante julio, con 1,6 millones de pernoctaciones.
Para la responsable de Turismo de la Junta en Cádiz, "el turismo tiene que ser compatible con la habitabilidad de las ciudades y la convivencia de los residentes, y en esa estrategia es en la que estamos centrados desde el Gobierno de Juanma Moreno".
"El turismo tiene que ser compatible con la habitabilidad de las ciudades"
"Cádiz es un destino muy diverso tenemos una oferta amplia de actividades y alojamientos. Somos un destino para todos los públicos y creo que este verano se ha vuelto a demostrar la atracción que tiene Cádiz para el mercado nacional e internacional", incide Barcelona.
Sobre las protestas de este verano en ciudades como El Puerto, comenta que "el turismo es una actividad que genera sus inconvenientes, pero no se puede generalizar. Estamos muy lejos de asociar Cádiz con un destino de borrachera como en otros lugares".

José María Román (Chiclana): "Aquí tenemos alegría, no masificación"
José María Román es el alcalde de Chiclana, una localidad con un crecimiento notable en los últimos años, tanto a nivel de población como de calidad del destino turístico. "Tenemos un modelo turístico con unas bases muy sólidas, porque nos adelantamos", sostiene en declaraciones a este periódico.
"Hemos crecido en visitantes, en pernoctaciones y en empleo, que es lo que más nos importa. Insisto en los puestos de trabajo porque es el ejemplo más evidente de que el turismo merece la pena sin que, por otra parte, nos pase factura como en otros lugares", reseña el regidor chiclanero: "Aquí tenemos alegría, no masificación, tanto en la calle como en los negocios".
Román (Chiclana): "Hemos crecido en visitantes, en pernoctaciones y en empleo, que es lo que más nos importa"
En Chiclana, con los datos de julio completos —los de agosto aún no están disponibles—, sacan pecho de que tienen 3.500 trabajadores en los hoteles, que son 200 más que el año pasado en este mes. "Es un buen termómetro de cómo marcha el sector", dice el alcalde, aunque admite: "Siempre hay margen de mejora", pero "cuando ves lo que la gente está dispuesta a pagar por venir aquí, te llena de satisfacción".
A nivel andaluz, Marbella tiene el precio medio más caro de habitación de hotel de Andalucía, y en segundo lugar se encuentra Chiclana, con 219,75 euros de tarifa media diaria en julio. "Súmale ahí nuestras playas, el verde de nuestro entorno, la riqueza entera de la provincia de Cádiz a nuestro alrededor. Y ya me dirán cuál es el nuevo destino de lujo, el más fresco, el más sostenible, el más auténtico", presume Román.
"Los datos turísticos no es que sean buenos, son excelentes"
Desde la patronal hostelera de la provincia de Cádiz, Horeca, creen que "las estadísticas hablan por sí solas. Frente a años anteriores, este verano se han superado y batido récords históricos en el número de reservas y pernoctaciones, se ha generado más empleo que nunca en nuestro sector y la provincia lidera estas estadísticas a nivel regional".
"Los datos turísticos no es que sean buenos, son excelentes. Ahora bien, lo peor que nos podría pasar es pensar que está todo hecho y morir de éxito", señala Antonio de María, presidente de Horeca, en declaraciones a este medio, quien recuerda: "Durante el año próximo la oferta hotelera se verá incrementada en nuestra provincia con la apertura de nuevos establecimientos hoteleros de primer nivel, un indicativo de que resultamos atractivos para las inversiones y hay margen aún de crecimiento".
Sobre el último mes del verano, De María vaticina que "tradicionalmente septiembre es un mes donde se acentúa quizás el uso de las reservas de última hora y en la que incide en mayor medida la condición climática. Si nos acompaña durante la primera quincena el sol y el buen tiempo las reservas hoteleras no se verán afectadas".
Hablando del sector hostelero, dicen desde Horeca que "la hostelería de nuestra provincia hace malabares para no trasladar a sus clientes el incremento del coste de la vida de las materias primas, las energías y los impuestos que ellos padecen de forma cada vez más acentuada".



