Un centro de la UCA y más formación, los proyectos de la ITI en Cádiz por 9 millones de euros

La Comisión aprueba la construcción de un edificio que albergue el Centro de Innovación UCA-SEA en Algeciras y acciones formativas para personas desempleadas, además incrementa su presupuesto para el proyecto de Economía Circular Sierra de Cádiz

14ª reunión de la ITI en la que aprueban dos nuevos proyectos para impulsar el empleo y la formación en la provincia de Cádiz por 9 millones de euros.
14ª reunión de la ITI en la que aprueban dos nuevos proyectos para impulsar el empleo y la formación en la provincia de Cádiz por 9 millones de euros.

La Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, ha celebrado su 14ª reunión presidida por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, y en la que han participado los viceconsejeros de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, así como los delegados territoriales de la Junta en Cádiz, y los agentes sociales y económicos de la provincia.

Durante la sesión informativa, se ha dado a conocer el avance que ha llevado a cabo la ITI de Cádiz desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz a principios de 2019 y, principalmente, desde la última comisión celebrada el 31 de julio, además de acordarse elevar a la Comisión de Planificación y Seguimiento dos nuevos proyectos por valor de casi 9 millones de euros y el incremento en el de Economía Circular Sierra de Cádiz por 8,3 millones.

Así, Antonio Sanz ha trasladado a los asistentes el avance de los proyectos que han quedado plasmado en un importante incremento de los fondos europeos certificados, llegando, de momento, a los 40,3 millones de euros, lo que supone un 11,63% del total. Esto, según ha explicado el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, “supone un importante crecimiento respecto a la última comisión de julio, cuando se llevaba certificado el 3,94% y más aún desde la llegada de este nuevo Gobierno en 2019, cuando no se había certificado ni un millón de euros (0,83 millones) entre 2014 y 2018, por lo que en estos últimos meses el aumento de las certificaciones de proyectos ha sido muy notorio”.

Igualmente, el avance de la ITI de Cádiz se puede comprobar, también, en un aumento en los fondos europeos comprometidos, alcanzando los 116,5 millones de euros actuales, un 33,62% del total de 346.570,103 millones de euros que se establecen para la ITI de Cádiz.

Con todo ello, Sanz ha destacado que “se avanza de manera muy favorable” y ha agradecido al conjunto de todas las administraciones y entidades socioeconómicas implicadas “su colaboración”, en lo que ha calificado como “un reto, tal y como nos encontramos la ITI de Cádiz a nuestra llegada al Gobierno andaluz y que ha tenido impedimentos como la aparición de la pandemia de la Covid-19”.

Por su parte, Manuel Alejandro Cardenete ha agradecido el trabajo y esfuerzo a la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz “porque hemos subido en todos los porcentajes de ejecución (comprometido, obligado y certificado)”. Además, se ha congratulado de la llegada de nuevos proyectos como son el la construcción de un edificio que albergue el Centro de Innovación UCA-SEA en los terrenos de Llano Amarillo, en Algeciras y acciones formativas de FP para el empleo dirigidas a personas desempleadas en la provincia, además del aumento de presupuesto de una de las actuaciones que se engloban en el proyecto de Economía Circular, concretamente la actuación denominada Recogida selectiva integral de residuos domésticos Sierra de Cádiz-Compostaje”.

Con todo ello, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha resaltado su “deseo de seguir trabajando a este ritmo para llegar a final 2023 con los deberes hecho y poder cumplir el objetivo previsto”.

En cuanto a los nuevos proyectos elevados por esta comisión, Ana Mestre ha afirmado que “vienen a satisfacer demandas y necesidades de nuestra provincia, además de impulsar el empleo y la formación, tan necesarias y reclamadas por toda la sociedad gaditana”.

Con ello, la Comisión de Participación ha elevado a la Comisión de Planificación y Seguimiento el proyecto de la construcción de un edificio que albergue el Centro de Innovación UCA-SEA, que se enmarca como parte de una actuación conjunta sita en los terrenos de Llano Amarillo, por parte de la APBA y la UCA. Este consistirá en la ordenación y urbanización de la zona y en la construcción de tres edificios independientes: dos pertenecientes a la APBA que tienen por objeto la creación de un centro tecnológico relacionado con la logística portuaria y un centro de exposiciones, y el tercero, el proyectado, que sería una concesión a la UCA para crear dicho centro de innovación.

"Este centro, con un presupuesto previsto de 4,5 millones de euros, se plantea con el objetivo de construir un referente para la transferencia en el sector logístico-portuario-energético-azul, y estará diseñado de forma que sea factible la organización de encuentros con empresas y demostraciones para la resolución de problemas concretos", ha explicado Ana Mestre. Esta iniciativa se ha realizado con el impulso de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transferencia Económica, Conocimiento, Empresas y Universidad, mediante una subvención nominativa, y la colaboración de la APBA y el Ayuntamiento de Algeciras.

Por otro lado, la comisión también ha dado a conocer el proyecto para la contratación del servicio para la impartición de acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a personas desempleadas en la provincia de Cádiz por un importe total de 4.248.084 euros. Para ello, se llevará a cabo una licitación compuesta de 23 lotes para la prestación del servicio consistente en la ejecución de 96 acciones formativas para el empleo durante los años 2021 y 2022, dirigidas a 1.440 personas desempleadas.

Dichas especialidades formativas, recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) para la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas, corresponden a las siguientes familias profesionales: Comercio y marketing, con 15 acciones formativas; fabricación mecánica, con 38 acciones formativas; instalación y mantenimiento, con una acción formativa; servicios socioculturales y a la comunidad, con 26 acciones formativas; y transporte y mantenimiento de vehículos, con 16 acciones formativas.

Asimismo, la delegada ha informado del incremento de la partida en una de las actuaciones que se engloban en el proyecto de Economía Circular, concretamente la actuación denominada Recogida selectiva integral de residuos domésticos Sierra de Cádiz-Compostaje, que pasa de 3.849.052,11 euros a 12.217.872,38 euros, lo que supone un incremento de 8.368.820,27 euros.

Un importe dirigido a la construcción de la planta de compostaje mancomunada; la construcción de plantas de compostaje municipales; y la construcción de la planta de clasificación de envases ligeros, lo que supone “reforzar el compromiso del Gobierno de la Junta por la revolución verde promovida por el presidente de la Junta, y que tiene en este proyecto pionero de Economía Circular Sierra de Cádiz un espejo en el que mirarse el resto de provincias y comunidades autónoma de España”, ha afirmado Ana Mestre.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído