Alarma en la 'carretera de la muerte' que une Cádiz con el Estrecho: tres accidentes en una semana

El Ayuntamiento de Tarifa ha propuesto medidas urgentes a la DGT, entre las que se encuentra la reducción de la velocidad en algunos tramos y líneas continuas para no poder adelantar

La N-340, conocida como popularmente como 'carretera de la muerte', a su paso por el núcleo tarifeño de Tahivilla.
La N-340, conocida como popularmente como 'carretera de la muerte', a su paso por el núcleo tarifeño de Tahivilla.

El Ayuntamiento de Tarifa ha presentado a la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobo, un informe en el que propone una serie de medidas de carácter "urgente" con objeto de mejorar la seguridad de la carretera N-340 a su paso por este municipio y minimizar los accidentes de tráfico en esta vía.

En apenas una semana y media, han habido tres accidentes en esta carretera, uno de ellos con víctima mortal, concentrando además más de la mitad de los accidentes que ocurren en la comarca en los últimos años.

Así, en el informe elaborado por técnicos de la Policía Local de Tarifa se propone cambiar la línea discontinua existente en el tramo del Santuario de la Luz por una línea continua que prohíba los adelantamientos en ese tramo, así como la colocación de líneas transversales que simulen bandas de reducción de la velocidad, como ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

Por su parte, el tramo estudiado de la N-340 discurre entre los kilómetros 81 y 75, donde se ha solicitado la reducción de la velocidad máxima, pasando de 80 km/h actuales a 60km/h.

El alcalde, José Santos, el primer teniente de alcalde y responsable de Movilidad y Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Jorge Benítez, acompañados de dos técnicos municipales pertenecientes al Cuerpo de Policía Local de Tarifa, mantuvieron una reunión para proponer estos cambios con la Jefa Provincial de Tráfico, Ana Cobo, y dos de sus ayudantes técnicos.

Las medidas propuestas han sido bien acogidas por la jefa provincial de Tráfico, quien, según ha señalado el Ayuntamiento, ha reconocido que han de llevarse a cabo "a la mayor prontitud posible", al menos hasta la construcción de las rotondas ya programadas.

En la reunión, la Jefatura Provincial de Tráfico ha informado de que la administración responsable de la ejecución de las medidas de señalización y pintura de la carretera N-340 es la Unidad de Carreteras del Estado en Cádiz, a quien le hará llegar el informe elaborado por la Policía Local para que se ejecuten las obras en el trazado "lo antes posible", al entender que el coste económico de estas modificaciones es "bajo".

También se han tratado otros temas como el referente al material de trabajo con el que la Jefatura de Tráfico ha de dotar a la Policía Local de Tarifa. En referencia a ello, se ha hecho entrega a los técnicos de la Policía Local de dos etilómetros para el control de alcoholemia y material para el control de drogas. Otro de los asuntos abordados ha sido la conveniencia o no, según la Jefatura Provincial de Tráfico, de que la cabalgata agrícola de traslado de la Patrona tarifeña pueda transcurrir por la carretera N-340 como era tradición.

Para el Ayuntamiento de Tarifa la reunión ha sido "muy fructífera" ya que se han tratado "temas complejos, urgentes e importantes".

La Jefatura Provincial de Tráfico ha tendido su mano a la Corporación local, mostrando todo su apoyo y dando "su firme compromiso" de recuperar un mayor flujo en el intercambio de información y datos entre la Jefatura Provincial de Tráfico y la Policía Local de Tarifa referentes a intervenciones y datos estadísticos, entre otros.

"Esta reunión es el primer paso para recuperar nuevamente la fluidez en el intercambio de información y colaboración entre administraciones que ha existido ya anteriormente con la Jefatura Provincial de Tráfico", sostiene Benítez.

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J. R.

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