Cádiz es la capital andaluza con menos muertes por coronavirus

La tasa de fallecimientos es de apenas 4 muertes por 100.000 habitantes, 10 veces inferior a Granada

Un padre y un hijo, en La Caleta este domingo. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Un padre y un hijo, en La Caleta este domingo. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Las dos capitales de provincia que resisten al coronavirus en Andalucía son, sin duda, Cádiz (5) y Almería (8). Ambos municipios cuentan con fallecimientos, cinco el primero y ocho el segundo, pero dimensionado al número de habitantes, las cifras hablan por sí solas.

Sólo 4 de cada 100.000 habitantes en estas localidades ha fallecido. La tasa es mucho menor que en el resto de capitales de provincia. En Granada, el mayor foco porcentualmente de coronavirus, es de 41. Es decir, Cádiz y Almería se mantienen diez veces por debajo de la situación de Granada.

Sólo Huelva sigue la estela de ambas capitales, con el doble de fallecimientos por cada 100.000 habitantes, 8. Si bien Sevilla se suponía un gran foco de la enfermedad -no hay que olvidar que el primer contagio dentro de España se produjo en la capital andaluza, la tasa de afectación es menor de lo esperado, con 16 muertos de cada 100.000.

Mucho más grave es la situación en la localidad de Granada, con las citadas 41, pero también en Jaén, con 35. Está claro, así, que las situaciones de Málaga y Sevilla han sido difíciles, pero dentro de la proporcionalidad de su tamaño, de su número de habitantes, la situación ha estado más controlada que en Jaén y Granada.

Tasa de mortalidad por cada capital de provincia andaluza.

Una cuestión a tener en cuenta, eso sí, es el de las áreas metropolitanas. Málaga y Sevilla cuentan con núcleos grandes alrededor, aunque también existe un alto número de camas repartidos en esos municipios, por lo que, salvo en zonas más rurales (Jaén), en general la peor parte del coronavirus se sostiene entre varios centros sanitarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído