El Ayuntamiento de San Fernando propondrá la declaración de la Casería como paraje de interés general

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, llevará al próximo pleno ordinario esta propuesta con el objetivo de buscar alternativas a los expedientes de desalojos que afectan a los pescadores y hosteleros de la zona

Un cartel en una de las casetas de pescadores de la Casería en San Fernando.
Un cartel en una de las casetas de pescadores de la Casería en San Fernando. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) llevará al próximo pleno ordinario la propuesta de inicio del procedimiento para la declaración de interés general de la playa de La Casería, un trámite con el que se persigue encontrar alternativas y tener opciones que permitan mantener la singularidad de este paraje y garantizar el empleo a través de actividades como la de la pesca tradicional o la hostelería a través de concesiones.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota, así se lo ha trasladado el Gobierno municipal, que ha estado reunido con los portavoces de los grupos municipales, a los que ha informado de que desde el anuncio de la notificación de los expedientes de la Demarcación de Costas el Consistorio no ha dejado de trabajar para buscar alternativas que puedan dar una solución a la situación de la Casería.

Una vez que el pleno dé su conformidad, se iniciaría el procedimiento que, para que culmine con éxito, necesitará los informes favorables del propio Ayuntamiento, de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Costas del Gobierno central. De hecho, el Ayuntamiento comenzará recabando el informe de la Junta de Andalucía, administración asimismo competente para el futuro otorgamiento de las concesiones de los negocios y actividades actualmente existentes, en el caso de que llegara a buen fin esta de declaración interés general.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado que en el caso de que llegara a buen puerto este trámite, se abriría la puerta a la posibilidad de "mantener la idiosincrasia" de uno de los lugares con más atractivo de San Fernando, así como una vía para dar solución a la situación de aquellas actividades y espacios que estén en este lugar desde antes de la aprobación de la Ley de Costas, que son la mayoría.

Cavada también ha trasladado la importancia de, junto a intentar la declaración de interés general, poder desarrollar desde el Ayuntamiento un proyecto de actuación en la zona que complemente el espacio, y al que se sume la inversión de Costas para recuperar la zona en toda su extensión y que puedan desarrollarse urbanísticamente algunas acciones de mejora en las canalizaciones, respetando en todo momento la singularidad y belleza de este paraje singular.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto que es consciente de que "no es un camino fácil el que se va a emprender, y que será larga la tramitación, pero se va a hacer todo lo posible para que se consiga". Por ello, ha instado a los portavoces del resto de los grupos a que haya una acción conjunta y unidad a la hora de trabajar este asunto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído