Absuelto un sanluqueño que fue a denunciar el robo de su vehículo y acabó detenido por golpear a los agentes

El vecino de Sanlúcar acudió a la Comisaría de Policía Nacional para denunciar el robo de su coche y tuvo que esperar una hora y media. Fue acusado de delito de resistencia a funcionarios públicos, pero, según el juez, las versiones de los agentes no eran firmes

Comisaria de Policía Nacional de Sanlúcar en una imagen de Google Maps, a la que fue el sanluqueño a denunciar el robo de su vehículo.
Comisaria de Policía Nacional de Sanlúcar en una imagen de Google Maps, a la que fue el sanluqueño a denunciar el robo de su vehículo.

El juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Cádiz ha declarado como absuelto a un vecino de Sanlúcar que había acudido a la comisaria de Policía Nacional hace dos años para denunciar el robo de su vehículo. El hombre acabó detenido al proferir expresiones injuriosas contra los agentes después de esperar durante una hora y media para interponer la denuncia. Según la Policía, el individuo se negó a identificarse y opuso resistencia a su arresto.

El hombre fue acusado por la Fiscalía por un delito de resistencia a funcionario público y de un delito leve de lesiones, así le pedían 10 meses de multa con una cuota diaria de seis euros. Sin embargo, tras el juicio, el abogado Miguel Ángel González Saborido defendió al vecino y el juez lo declaró como absuelto

Ante los hechos, y según recoge la sentencia, el procesado negó tanto en la fase de instrucción como en el juicio que tocara, golpeara u ofreciese resistencia a los agentes. El hombre se dirigió a los agentes para preguntar qué ocurría después de esperar más de una hora para denunciar el robo de su coche. A lo que le respondieron que debía rellenar una hoja de reclamaciones. Según el sanluqueño, le solicitaron identificación y fue reducido. 

Según ha detallado Diario de Cádiz, el juez "no comprende que se le requiriese al acusado en varias ocasiones que se identificara y, a la vez, se le dijera que no se metiera la mano en los bolsillos, pues es difícil sacar el DNI de los bolsillos sin meter alguna mano". A su vez, uno de los agentes no recordaba qeu el hombre hubiese lanzado insultos, sin embargo, el otro sí afirmaba que insultase a los funcionarios y que cuando hizo ademán de meterse la mano en los bolsillos, cogió a su compañero del brazo. 

Al parecer, según otro agente, el acusado estaba nervioso porque no le atendían y un policía le explicó que solo había un funcionario para esas denuncias. Y decía que el vecino se negaba a identificarse después de pedírselo varias veces. El juez asegura que no se puede determinar si el hombre cogió del brazo o no al agente al no coincidir las declaraciones de los policías. Además, insiste el magistrado, "el hecho de coger, en principio y solo esa acción, no debe producir ningún tipo de lesión, cuestión distinta es si lo agarra fuerte, lo araña o le retuerce el brazo".

Para el juez tampoco queda claro si el vecino insultó o menospreció a los agentes por lo que dictó que la sentencia no era firme y que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído