La Junta de Andalucía ha señalado que avanza en las obras de mejora de la seguridad vial que se ejecutan en el punto kilométrico siete de la carretera A-2078 que une Jerez y Rota y en los trámites correspondientes a la actuación integral prevista desde el punto kilométrico cero de esta vía, en la intersección con la A-491 (de Chipiona a El Puerto de Santa María), hasta el punto kilométrico 10,7 de la A-2078.
Según ha indicado la Junta en una nota, así lo ha constatado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, en una visita realizada a la zona donde se desarrollan estos trabajos, refiriéndose "al buen ritmo de las labores en curso y a la evolución del proceso administrativo del proyecto previsto", que en su conjunto tienen una inversión estimada de 5,5 millones de euros.
Fernández ha insistido en "la mejora de la seguridad vial que supondrán estas dos actuaciones, tal como planteó el consejero de Fomento y Vivienda, desde el compromiso firme de la Junta con las infraestructuras viarias en esta provincia". Asimismo, el delegado ha precisado que "esta apuesta de optimización de la red viaria es necesaria para garantizar la seguridad, contribuir a la prevención y proporcionar mayor comodidad en la conducción en las carreteras autonómicas".
Los trabajos de la carretera A-2078 que están en curso en estos momentos corresponden a una actuación consistente en la mejora de curvas en zig-zag a lo largo del kilómetro siete, obra adjudicada por 740.174 euros a la empresa Martín Casillas. Estas labores comenzaron a mediados de marzo y tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses.
Las obras incluyen la eliminación de una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes, que presentaba un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada. Para corregirlo, se ha proyectado un trazado formado por dos curvas de 600 metros de radio cada una, unidas por un tramo recto y por sus respectivas curvas de transición.
Respecto a la segunda actuación prevista en la A-2078, el delegado de Fomento y Vivienda ha mencionado que "ya ha comenzado el proceso de expropiaciones de suelo, dentro de los trámites administrativos necesarios para ejecutar estos trabajos" y que continúa la fase de contratación para poder proceder a la próxima licitación.
De este modo, se ha referido a "una actuación integral ambiciosa en esta vía", que cuenta con un presupuesto aproximado de 4,8 millones de euros y supondrá actuar desde los puntos kilométricos cero —en la intersección con la A-491 (de Chipiona a El Puerto de Santa María)— al 10,7 de la A-2078.
Las labores consistirán en el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.
Una infraestructura para cerca de 600.000 usuarios en verano
El parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha apostado esta semana por hacer de las infraestructuras de transporte de toda la comarca de la Costa Noroeste y Jerez “un proyecto de provincia”. Así lo ha expresado, junto a la candidata el PP de Rota a la alcaldía de la ciudad, Auxi Izquierdo, tras mantener una reunión con el representante de la plataforma ciudadana por el desdoble de las carreteras de Rota, José Antonio Ayllón.
Saldaña ha lamentado el trato de la administración autonómica a la comarca de la Costa Noroeste, al no tener en cuenta el importante número de personas que se concentran en la Costa Noroeste. “Se trata de un asunto capital para esta comarca y para la ciudad de Jerez, ya que en un radio de unos 20 kilómetros de acción hay más de 400.000 personas durante los meses de invierno, y cerca de 600.000 en verano”, ha expresado.
Aquí ha defendido la necesidad de contar con unas infraestructuras de transporte acordes que garanticen la mejora en la comunicación para que esta zona sea un referente turístico. “No podemos pretender desarrollar el turismo, la agricultura, y la economía en toda Costa Noroeste, si no tenemos una infraestructura acorde a la población y al transito de vehículos que suporta la zona”.
Un momento de la reunión de los representantes populares con miembros de la plataforma provincial.
Además, ha destacado la importante relación entre los distintos municipios de la comarca y el resto de las ciudades colindantes, lo que incrementa en gran medida el tráfico rodado. En esta línea, desde el PP han recordado el retraso de las obras del tramo desdoblado de la A-491 entre El Puerto y Rota, “han tardado prácticamente doce años en duplicar ocho kilómetros y no existe un compromiso firme de continuidad para completar su trazado”. Así, han vuelto a denunciar los continuos incumplimientos del gobierno socialista, refiriéndose a la ejecución del tramo comprendido entre Chipiona y Rota, “esta vía acumula un retraso de más de 15 años”.
De otro lado, el diputado autonómico ha afirmado que el PSOE “no ha cumplido en estos últimos 20 años, añadiendo que han existido otros partidos que se han conformado con migajas”. En este sentido, se ha referido a los arreglos de parcheo que la Junta ha realizado en A-2078, una de las carreteras con más siniestralidad y puntos negros de toda España, “podían haber hecho presión y no lo han hecho”, ha expresado.
Con ello, ha anunciado que el Partido Popular llevará al Parlamento andaluz una batería de iniciativas empezando por una comparecencia en la que pedirán al consejero de Fomento, Felipe López, que explique cuál es la previsión temporal y presupuestaria que tiene para el desarrollo de las infraestructuras de transporte en Jerez y la Costa Noroeste. Además, ha adelantado que, como enmienda a los presupuestos autonómicos, “en caso de que las nuevas cuentas no lo contemplen, vamos a incorporar al menos el inicio de los trabajos de las referidas obras”.
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