Vertedero entre las naves industriales de El Portal: "Vienen incluso de El Puerto a tirar escombros"

El gobierno local asegura que trata de dar respuesta a la acumulación de residuos del polígono industrial jerezano. Las denuncias de empresarios y trabajadores de la zona se suceden desde hace años

Imagen de un vídeo de los residuos amontonados en el polígono industrial de El Portal, un vertedero.
Imagen de un vídeo de los residuos amontonados en el polígono industrial de El Portal, un vertedero.

"Rara es la semana que no recibimos vídeos o fotos de algún trabajador o de algún empresario del polígono industrial El Portal. Están absolutamente desesperados por el lamentable estado en el que están las calles del polígono". Es la última interpelación que ha ido a pleno, el pasado 16 de diciembre, en relación con la situación que atraviesa desde hace años el polígono industrial más antiguo de Jerez (y el más importante de la provincia en extensión).

En este caso, volvió a formularla el portavoz del PP jerezano, Antonio Saldaña. Hace unos días, el grupo de Facebook Foto Denuncia Jerez volvía a ofrecer vídeos sobre el panorama que presenta esta zona de la ciudad, repleta de escombros y basura. "La culpa la tiene quien tira la basura, pero cuando lleva 15 días allí dice muy poco del servicio y de quién tiene que decirle que limpie allí". "¿Cuáles son los motivos por lo que no se recoge la basura de las calles Sudáfrica y de otras calles que están en lamentable estado", interpelaba Saldaña.

En aquel pleno, el delegado de Urbanismo y Sostenibilidad, José Antonio Díaz, aseguraba que "evidentemente, hay alguien que deposita este tipo de residuos, mayoritariamente son escombros; y no son de los empresarios del entorno, sino de gente que llega y deposita. En las distintas inspecciones que hemos realizado en este entorno, con Policía Local, se pusieron ocho sanciones por vertidos. Son actitudes incívicas que hay que combatir, mejorando el servicio en el entorno". 

En este punto, el responsable socialista lamentó que "este depósito incontrolado de residuos procede incluso también de gente de El Puerto de Santa María, que vienen a tirar los escombros, tristemente, a El Portal. Es la realidad que tenemos. Vamos a intentar mejorar el servicio como ya ha sucedido en otros polígonos en los que sucedía lo mismo. 

"Nadie dice que el gobierno sea el que lo tire, pero es evidentemente que no podemos excusarnos en que haya personas que lo hagan mal. No sé si instalando cámaras se puede atajar, pero alguna medida hay que adoptar", insistió Saldaña en el debate plenario. "Cada mes, si hace falta, volveremos a traer este tema", recalcó. A lo que Díaz replicó: "La solución definitiva pasa por la acción y control policial que está habiendo, se interponen denuncias, y también pasa por la colaboración ciudadana, ciudadanos que nos han remitido fotos con vehículos que han depositado residuos a altas horas de la noche. Intentamos reducir en la medida de lo posible el depósito incontrolado de residuos". 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído