Algunas pancartas contra el ruido de los vecinos de la plaza Vargas.
Algunas pancartas contra el ruido de los vecinos de la plaza Vargas.

Critican que Urbanismo haya otorgado licencias de apertura a nuevos bares de copas en el "castigado" entorno de la plaza Vargas.

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico desentierra el hacha de guerra y anuncia que denunciará al Ayuntamiento así como a los locales de copas que incumplen con la normativa o que realizan actividades no permitidas por su licencia. El colectivo que preside Alejandro González señala en un comunicado que el pasado 9 de septiembre mantuvo una reunión con el delegado de Urbanismo en la que se les "garantizó el estricto cumplimiento de la normativa" y que se les emplazó a una segunda reunión en el plazo máximo de un mes para el seguimiento de los acontecimientos. A pesar de esto explican que dicha reunión "no sólo no se ha convocado jamás, sino que la situación ha empeorado en todas las zonas del centro histórico hasta el punto de que su situación es comparable a la de antes del nacimiento de esta asociación de vecinos hace ya más de tres años".

Centro Histórico denuncia que la delegación de Urbanismo ha concedido nuevas licencias en el "castigado" entorno de la plaza Vargas -el pasado puente festivo abrieron un bar de copas en la propia plaza y otro en la vecina Pescadería Vieja-, además de criticar que "no se somete a ningún tipo de control a estos establecimientos para comprobar si se atienen, o no, a lo establecido en su licencia de apertura, pese a la multitud de actas que la Policía Local ha abierto por este motivo".

Del mismo modo, en la zona de San Mateo vuelven a hacer hincapié en que en la discoteca Bereber "no se controla ni se impide la música exterior pese a las llamadas de los vecinos alertando de estas irregularidades". Así, entienden que "con esta manera de proceder, una delegación que debe velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos se ha posicionado en favor de los que cometen ilegalidades y en contra de los que exigimos el cumplimiento de las normativas municipales y las leyes autonómicas y nacionales". "Es vergonzoso que se los vecinos tengan que reclamar a sus representantes políticos que hagan cumplir las leyes, tal como prometen o juran en el momento de tomar posesión del cargo".

También recuerdan que el pasado mes de octubre se presentó el Plan Director del Centro Histórico en el cual se le daba un lugar preferente a la repoblación de la zona, por lo que "al permitir estas conductas irregulares de unos pocos establecimientos, dicha repoblación no sólo queda frustrada en la actualidad, sino que su realización queda también condenada en un futuro. Nadie en su sano juicio va a querer establecer su residencia en una zona donde no se puede descansar la mitad de la semana y donde el Ayuntamiento no hace absolutamente nada para paliar esa situación. Si el día de su presentación definimos el plan como ciencia ficción, hoy día lo vemos más como una quimera, como un deseo platónico con nulos visos de convertirse en realidad".

Por último, los vecinos afirman que estas denuncias "no tienen nada que ver con la celebración de las tradicionales zambombas pese a que por la fecha se pueda relacionar una cosa con la otra. Todo lo contrario, los vecinos estamos encantados con el ambiente y la afluencia de público durante estos días a la zona, afluencia que quisiéramos que se mantuviera durante el resto del año".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído