Usurpan la identidad de 13 personas para comprar por internet 15.000 euros en productos

hackers.jpg
hackers.jpg

La Policía detiene en Jerez a dos personas que 'hackearon' los bancos de datos de clientes de varias cadenas comerciales para realizar hasta 31 operaciones de compra-venta.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez a un hombre y una mujer, de 28 y 19 años, respectivamente, como presuntos autores de los delitos de estafa, usurpación de identidad y falsificación documental. Se les atribuye la realización de 31 operaciones de compra-venta efectuadas a través de páginas de venta on line empleando datos fraudulentos y cuyo valor defraudado asciende a más de 15.000 euros. Los detenidos usurparon la identidad de 13 personas que habían conseguido tras lograr hackear la bases de datos de varias entidades comerciales.

La investigación se inició raíz de las denuncias interpuestas por los directores de seguridad varios centros comerciales que habían recibido las reclamaciones de numerosos clientes, a los cuales se les habían cargado los gastos de adquisiciones on line que nunca habían realizado. Entre los afectados se encontraban diez vecinos de Sevilla, otros en Barcelona, Pontevedra y Zaragoza.

Las primeras pesquisas realizadas por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Jefatura de Superior de Policía de Andalucía Occidental con sede en Sevilla permitieron recabar pruebas que determinaban la identidad de los presuntos autores, los cuales eran una joven pareja de 28 y 19 años de edad y residentes en Sevilla. Los investigados contaban con elevados conocimientos informáticos y eran expertos en ejecutar este tipo de estafas, logrando hackear la base de datos de clientes de varias cadenas de supermercados y así usurpar sus identidades para realizar compras en los portales de venta on line de las empresas afectadas. Los presuntos autores adquirieron artículos electrónicos, informáticos y terminales de telefonía móvil que, una vez en su poder, introducían en el circuito de ventas segunda mano.

Tras ser identificados, los agentes  trataron sin éxito localizar y detener a los investigados, los cuales habían abandonado Sevilla sin dejar rastro de su paradero, si bien, posteriormente en la comisaría de Jerez se denunciaron hechos similares constatándose así que los investigados se habían trasladado hasta Jerez, realizando trece compras on line que eran entregadas en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad y para lo cual habían utilizado las identidades usurpadas de las personas residentes en Sevilla, Pontevedra, Zaragoza y Barcelona.

Fruto de las gestiones realizadas, los agentes localizaron el domicilio donde residían actualmente los investigados y tras obtener los mandamientos de entrada y registro del domicilio otorgados por la Autoridad Judicial, se procedió a efectuar las citadas diligencias en las cuales fueron detenidos los dos encartados en la investigación. En el registro efectuado los agentes intervinieron numeroso material informático, documentación así como terminales telefónicos de alta gama.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído