circuito_0.jpg
circuito_0.jpg

Cirjesa ha adjudicado la contratación por 55.000 euros de una empresa "independiente", cuyo nombre aún no se ha hecho público, que tiene un año para analizar al céntimo la explotación y gestión seguida en el trazado público.

Cirjesa, la empresa pública que gestiona y explota el Circuito de Jerez, ha adjudicado el contrato para la auditoría de las cuentas del trazado desde 2001, fecha en la que se acometió la última gran remodelación de las instalaciones coparticipadas por Ayuntamiento y Junta de Andalucía —la construcción del faraónico OVNI—. El perfil del contratante de esta sociedad no hace pública aún la adjudicación, por 55.000 euros (IVA excluido), de este servicio, si bien lavozdelsur.es ha podido confirmar que ya se habría adjudicado a una empresa auditora sevillana. Fue en junio pasado cuando el primer teniente de alcaldesa Santiago Galván hizo el anuncio público de esta licitación, aunque hasta ahora solo se había sabido que el plazo para la presentación de ofertas concluyó dos meses después de sus declaraciones. Ahora, a partir de la firma del contrato, los auditores tienen un año para escrutar al céntimo la explotación y gestión seguida en Cirjesa. Cuentas que se han venido poniendo en cuestión insistentemente conforme engordaba la deuda de la sociedad; cuando ésta entró en concurso de acreedores en 2011; y a partir de que incluso Anticorrupción iniciase una investigación por los taquillajes de las pruebas de Gran Premio de Motociclismo.

El servicio, como detallan las prescripciones técnicas del pliego, consistirá en una auditoría de gestión y análisis "independiente de los principales procesos operativos y de gestión de Cirjesa de los ejercicios 2001 a 2015". En un primer momento, el gobierno socialista quiso centrar el análisis desde 2012, coincidiendo con la etapa del PP al frente del Circuito y cuando la explotación del mismo pasó a manos públicas tras la liquidación con Gestión Circuito de Jerez. Finalmente la mayoría de consejeros obligaron a que la auditoría se remontase hasta 2001. Entre las principales cuestiones que abordará el documento de análisis externo estarán la valoración del cumplimiento en la gestión económica, "evaluando posibles derroches", y si existe una "relación óptima" entre los recursos empleados y los resultados para la sociedad y la propia ciudad. La política retributiva y los procesos de selección y contratación también serán otras de las claves de la auditoría en esta empresa pública sobre la que siempre ha sobrevolado también la palabra enchufismo.

De esta forma el análisis minucioso estará centrado en aspectos como la estrategia seguida —"vinculado al modelo de toma de decisiones directivas y transparencia de gestión y resultados, así como en los mecanismos de control de la organización"—; el negocio y explotación del Circuito —"proceso de contratación, modelo contable y procesos económicos-financieros; explotación Circuito, Gran Premio y alquiler; celebración de eventos; y procesos administrativos vinculados"—; los sistemas de información —"adecuación de sistemas de información utilizados en la gestión de Cirjesa: obsolescencia, idoneidad, costes vinculados; organización: dimensionamiento, política retributiva, procesos de selección y contratación"—.

De esta manera, la auditoría también deberá tener en cuenta que para cada uno de estos pilares y procesos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de cumplimiento en la gestión: economía, eficacia y eficiencia. En el primer caso, se tratará de "analizar y evaluar posibles derroches, pagos excesivos o gastos superfluos"; el segundo, "evaluar el impacto real obtenido por Cirjesa en la gestión del circuito y los resultados obtenidos tanto económicos como de impacto para la ciudad de Jerez". Y por último, abordar una valoración sobre "si existe una relación óptima entre los recursos empleados y los resultados obtenidos por Cirjesa". En estos momentos, la sociedad pública sigue sin aprobar sus cuentas de 2014 y 2015, mientras mantiene a medio gas aquello que se dio en llamar Capitalidad Mundial del Motociclismo. Estas cuestiones ya han provocado múltiples enfrentamientos especialmente entre PSOE y PP en lo que va de mandato.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído