Un nuevo fallecimiento en el Área Sanitaria de Jerez eleva la cifra ya a 20 personas este sábado

Las cifras actualizadas para el área del Hospital, que engloba también las localidades Chipiona, Sanlúcar y Rota, registran un nuevo positivo

Un centro de salud en Jerez, durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÍA
Un centro de salud en Jerez, durante la pandemia. FOTO: MANU GARCÍA

El número de fallecimientos de personas adscritas al área de gestión sanitaria de la Costa Noroeste, que incluye a Jerez, Chipiona, Sanlúcar y Rota, ha contabilizado este sábado una nueva muerte por coronavirus. Estas cifras, ofrecidas por la Junta pero sin dividirse por municipios, se mantienen con el registro a última hora del viernes, un día en el que no se han producido nuevas altas. Asimismo, se ha realizado un nuevo diagnóstico que resulta positivo en las últimas 24 horas. Esa cifra es mucho menor a las conocidas el viernes, cuando se conoció que en un solo día habían registrado 21 nuevos positivos.

Así, a 18 de abril, son ya 20 las personas fallecidas con coronavirus en Jerez, Chipiona, Sanlúcar y Rota oficialmente, aunque no hay que olvidar que en estas localidades existe cierta movilidad de pacientes. Esto siginfica, por ejemplo, que se puede dar el caso de que un paciente grave sea trasladado al hospital de Jerez desde El Puerto de Santa María, en lugar de a las Urgencias de Puerto Real. Pasa lo mismo con Arcos, por ejemplo, desde donde la emergencia puede obligar a acudir al hospital más cercano y no al que corresponde administrativamente.

Además, desde los primeros días, el propio hospital de El Puerto, privado pero con concierto, ha ingresado a pacientes que han dado positivo posteriormente. Por todo ello, la cifra en las zonas de Jerez, Chipiona, Sanlúcar y Rota son aproximadas. Lo cierto es que la Junta las contabiliza así y ha decidido no ofrecer los datos municipales, ni siquiera  a los ayuntamientos. La razón es que, sean más o menos, no hay nada que ni la ciudadanía ni los ámbitos municipales puedan hacer sin que, al menos, les sea requerido por la Junta, y entiende la administración andaluza que lo contrario haría elevar una alarma que no modificaría ni el confinamiento ni ninguna otra conducta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído