La Diputación pone en marcha una iniciativa que recorrerá los municipios de Cádiz para acercar parte de su propia historia, centrada en una etapa crucial como fue el golpe de Estado de julio de 1936 y la posterior dictadura.

El Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación estrena, en este último trimestre del año, una iniciativa para "recuperar las historias silenciadas por el franquismo" con el Aula Itinerante que recorrerá los municipios de la provincia para la difusión de una exposición, diferentes conferencias de investigadores locales y la proyección de documentales. Según ha indicado la Diputación en una nota, el aula, hasta la primera semana de diciembre, recorrerá Cádiz, Puerto Real, Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena, aunque su vocación es la de transitar por todos los municipios de la provincia gaditana. Así, para el primer trimestre de 2017 se proyectan estancias en Paterna, Trebujena, Jerez, Ubrique, Grazalema, San Roque, San Fernando y El Puerto de Santa María.

Por su parte, el vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado que "el aula itinerante acercará a los municipios parte de su propia historia, centrada en una etapa crucial como fue el golpe de Estado de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista". "Se trata de un medio de sensibilización, planteado para confirmar la necesidad de las políticas de memoria ante el público en general y las comunidades educativas", ha añadido.

Diputación ha señalado que para desarrollar esta iniciativa ha sido decisiva la colaboración de los ayuntamientos, así como el respaldo de los colectivos memorialistas, como la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica, Social y Política de Puerto Real, el Ateneo Republicano de Puerto Real, la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Arcos, el Ateneo Republicano de Barbate, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de familiares de represaliados por el franquismo en La Sauceda y el Marrufo.

Finalmente, Ruiz Boix ha repasado las actividades resueltas por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática durante 2016, destacando la participación en las exhumaciones de fosas de Puerto Real y Cádiz o la publicación del portal web o colaboración en la apertura de la Casa de la Memoria de Jimena, cuya inauguración está prevista para noviembre. Además, ha indicado que para 2017 se pretende participar en la localización y recuperación de fosas en Benamahoma, San Fernando o Rota. 

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído