Todo lo que se sabe de la denuncia de una mujer contra Adolfo Suárez por agresión sexual cuando era menor

En redes se ha iniciado una campaña de firmas para que retiren todas las distinciones y el nombre del que fuera presidente del Gobierno del aeropuerto de Madrid

Adolfo Suárez, cuando era presidente del Gobierno de España.
Adolfo Suárez, cuando era presidente del Gobierno de España.
19 de diciembre de 2025 a las 22:50h

Una mujer, cuya identidad no se ha dado a conocer, presentó el pasado 9 de diciembre una denuncia contra Adolfo Suárez, fallecido en 2014, por presuntos abusos sexuales. 

Los hechos, según la denunciante, ocurrieron hace 40 años, cuando ella tenía 17 años y Suárez tenía 50. Con su denuncia, la mujer pide una “reparación social” como por ejemplo la retirada del nombre de Suárez del aeropuerto de Madrid. 

La denuncia será valorada por un juzgado de violencia de género. Aunque el presunto delito ya ha prescrito por vía penal, sí que pueden tomarse responsabilidades civiles.

Campaña para retirar el nombre de Suárez del aeropuerto de Madrid

Ya incluso se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la página Avaaz.org para retirar el nombre del que fuera presidente del Gobierno y devolver la denominación de origen de Aeropuerto de Barajas. “"Por ella, y por todas las mujeres que enfrentan violencias machistas, pedimos al Gobierno de España que elimine el nombre de Adolfo Suárez del aeropuerto de Madrid-Barajas”, reza la referida campaña. 

También, por cierto, se pide que se le retire cualquier distinción que hubiera recibido Suárez. “Mantener su nombre es un insulto a la víctima y a todas las mujeres que sufrimos violencias machistas”, indica la referida campaña. 

"No puedes callar toda la vida y luego denunciar a un muerto"

En la denuncia presentada por la mujer también se señala que dos personas del entorno de Suárez, Gádor Onil (por entonces secretaria de Adolfo) e Inocencio Hernández Amores (secretario personal del expresidente y fallecido ya también) participaron como cómplices encubridores del presunto abuso sexual. 

Mientras que la denunciante ha declarado en el programa Mañaneros 360 que “he tirado con mi vida como he podido. Mi objetivo era sanarme”, las reacciones en redes han sido numerosas. La periodista Elisa Beni ha provocado un aluvión de comentarios tras destacar que “no puedes callar toda la vida y luego denunciar a un muerto”. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído