Un robo que se transformó en kilos de alimentos y miles de euros en donativos

Un buen número de hermandades y de vecinos y vecinas de Jerez se vuelcan con el comedor del Salvador tras el robo de 6.000 euros sufrido por Sor Teresa hace unos días

Dos voluntarias de la Acción Cofrade Patricia Bazán Luna, organizando alimentos donados al comedor del Salvador.
Dos voluntarias de la Acción Cofrade Patricia Bazán Luna, organizando alimentos donados al comedor del Salvador. MANU GARCÍA

El trasiego de personas es constante. Entra una, deja una bolsa, sale, y ya está entrando la siguiente. Los kilos de comida se amontonan, sobre todo alubias blancas y huevos, lo que más necesita el comedor del Salvador después del robo sufrido hace unos días, cuando Sor Teresa volvía del banco con 6.000 euros encima, que le arrebató un tironero. La respuesta de Jerez ha sido unánime y ya se ha repuesto con creces lo perdido. 

"Son nuestras vecinas y teníamos que ayudarlas", sostiene Feliciano Pérez, hermano mayor de la hermandad de las Tres Caídas, en declaraciones a lavozdelsur.es. Ésta es una de las cofradías que ha organizado una recogida de alimentos para suplir lo robado a las Hijas de la Caridad que, cada día, preparan cerca de un centenar de menús para personas vulnerables de Jerez. "La noticia se compartió por el grupo de Costaleros por nuestros mayores y nos pusimos en marcha", relata Pérez.

La iniciativa solidaria de Costaleros por Nuestros Mayores, que surgió durante el confinamiento, llegó a contar con 160 voluntarios y atender a 300 familias diarias. Ahora, se pone en marcha cuando la ciudad lo requiere. Cuando cae la tarde, miembros de la hermandades y voluntarias de la Acción Cofrade Patricia Bazán Luna, se afanan en ordenar los alimentos recibidos durante toda la jornada, que se amontonan en el santuario de la iglesia de San Lucas, antes de ser contabilizado y trasladado hasta el comedor del Salvador, pasadas las nueve de la noche, cuando terminen una jornada que empezó bien temprano. 

Sor Teresa volvía del banco el pasado jueves —"en casa había mucho que hacer"— con 6.000 euros que iban a servir para costear gastos del comedor del Salvador y para la guardería que gestionan, cuando un individuo, de unos 30 años, con vaquero claro y sudadera turquesa, según la descripción de la superiora de la comunidad de las Hijas de la Caridad, le robó el dinero. "El Señor me ayudará a que me quite el miedo", dijo nada más producirse el suceso, que ha provocado una ola de solidaridad que ha cubierto con creces lo perdido. 

MONJAS EL SALVADOR 3
Alimentos donados, en la hermandad de las Tres Caídas. Autor: Manu García

"Es nuestro trabajo, hacemos una labor muy callada", dice una de las voluntarias de la Acción Cofrade Patricia Bazán Luna que se afana en colocar y ordenar los alimentos donados durante la jornada. La hermandad de las Tres Caídas, a instancias de las monjas del Salvador, pidió sobre todo alubias y huevos, aunque también hay leche o pasta. "Como cofrade para mí es un orgullo la respuesta que ha habido ante este hecho tan lamentable", apunta Feliciano Pérez, que cuando se enteró del robo creyó que se trataba de una noticia falsa. "No me entraba en la cabeza que hubiera ocurrido ese hecho", asegura, pero una vez lo confirmó, se pusieron manos a la obra.

La hermandad de La Borriquita y la Vera Cruz, con casi 4.000 euros cada una, suplieron la cantidad robada a Sor Teresa, aunque la lista de cofradías que han colaborado es larga. La Defensión, Tres Caídas, Cristo de la Expiración, ​La Coronación, La Expiración, Las Cinco Llagas y La Paz de Cuartillos, por nombrar algunas, han colaborado, además de muchas personas a título particular. "Ha habido un chorreo continuo de personas acercándose a llevar donativos y alimentos", explica Feliciano Pérez, para el que lo mejor es la "respuesta" de la ciudadanía de Jerez tras un hecho "tan deleznable y tan negativo".

"Las hermanas del Salvador sienten que el pueblo de Jerez está ahí, están maravilladas con la respuesta de los jerezanos y de las cofradías de Jerez", explica el hermano mayor de las Tres Caídas. "Yo me quedo con que las hermandades estamos más unidas que nunca, cuando hace falta algo damos una respuesta común y soluciones a los problemas", señala. “No sabemos cómo agradecer lo que están haciendo por todos nosotros. Ha sido muchas las hermandades, asociaciones, grupos y particulares que se han acercado al comedor durante todo el fin de semana. El timbre no ha parado de sonar”, decía este lunes Sor Teresa, ya recuperada del susto, y llena de orgullo por la respuesta de Jerez, una vez más. 

La hermandad de las Tres Caídas ha habilitado un número de cuenta para recibir donaciones: ES21 0237 0418 7091 6977 0647 (concepto: Monjas El Salvador).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído