La emotiva entrega de los Premios Ciudad de Jerez: "No sabemos cómo devolveros tanto bien que habéis hecho"

El Villamarta acoge la entrega de los premios dedicados a las personas que lucharon en la ciudad contra el coronavirus en la primera ola

La 'foto de familia' de los premios Ciudad de Jerez 2020.
La 'foto de familia' de los premios Ciudad de Jerez 2020. MANU GARCÍA

Con una ofrenda de flores comenzaba el acto del Villamarta para la entrega de los Premios Ciudad de Jerez 2020, que se celebran con motivo del Día de San Dionisio y que este año se han fijado exclusivamente en aquellas personas y colectivos que han contribuido a la lucha contra el coronavirus, tanto los profesionales del sector sanitario como los movimientos sociales. Un evento marcado por las medidas del coronavirus que tenía como previa el traslado del Pendón a San Dionisio desde el Cabildo, y que un año más no congregó a ciudadanos, esta vez, eso sí excusados por la situación sanitaria.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, acudió al acto como máxima autoridad junto a la alcaldesa de Jerez. De hecho, fue el político sevillano el que abrió el acto. "Vivimos tiempos complejos, para los que nos preguntamos las soluciones para el futuro. Esas respuestas no serán las óptimas si no respetamos dos reglas: construir el pasado, perpetural la memoria de quienes nos han dejado, y que sin puentes no cruzaremos hacia el futuro, para cruzar los precipicios, un gran puente que estamos construyendo con personas como ustedes", en referencia a los premiados.

Tras la entrega de los premios a cada una de las personas y colectivos, habló en su nombre la doctora Pilar Rodríguez, que recogía también el permio en en nombre de la profesión sanitaria. Reivindicó el trabajo realizado desde hospitales y desde los centros de salud, donde ella misma ejerce en La Milagrosa y que fue parte del equipo encargado de hacer frente a la enfermedad en el duro brote de La Marquesa. "La primera ola sacudió el sistema sanitario. Los servicios de Urgencias demostraron su capacidad. Los más graves ingresaban en UCI". Habló de médicos, enfermeros, equipos de limpieza, 061 o el servicio de Epidemiología, y "de nuestras familias, que han estado a nuestro lado. Nadie recordará nuestros nombres, pero sí nuestro esfuerzo".

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, cerró el acto con el agradecimiento a la labor de cada colectivo, pero también recordando a los fallecidos de los enfermos y a sus familias. "A ellos queremos trasladarles nuestro cariño. No pudieron despedirse de sus seres queridos. Queremos que Jerez homenajee a todos", señaló. Y agradeció el esfuerzo de todos los jerezanos que cumplieron con las medidas. Además, repasó la valentía de profesionales de otros sectores desde el comercio, repartidores, transportistas o taxistas, además, por supuesto, del ejemplo de los sanitarios. "Cuántas llamadas hemos recibido de personas anónimas para ofrecerse a ayudar", dijo en referencia a las acciones sociales. "Vamos a superar esta situación, apoyándonos en nuestra fortaleza, en nuestro talento, para dejar pronto atrás esta etapa", indicó. "Vuetra historia merece ser contada, como la de muchos jerezanos y jerezanas. No sabemos cómo devolveros tanto bien que habéis hecho".

Estos son los premiados este año:

- La doctora Pilar Rodríguez y la enfermera Olga Escuer en nombre de los profesionales sanitarios, a propuesta de sus propios compañeros de profesión, y particularmente por participar en el equipo que gestionó el grave brote de la residencia de mayores La Marquesa, desde que ésta fue medicalizada por la Junta de Andalucía durante la Semana Santa.

- Manuel García Santos, que se ofreció voluntario para recepción de las ayudas monetarias para la compra de productos frescos de alimentación desde la asociación de comerciantes de Jerez, Asunico. Actualmente, Manuel García Santos se sigue encargando de la gestión de los pedidos, de la compra y del pago de los mismos, poniendo en valor el pequeño comercio local y el Mercado de Abastos de Jerez.

- Teresa Benítez Ramírez, ejemplo de las iniciativas que surgieron en los primeros meses de estado de alarma. Teresa junto con Beli Garrucho, costureras profesionales de Nueva Jarilla, pusieron a disposición del Ayuntamiento de Jerez, las batas y mascarillas para el personal de Ayuda a Domicilio, así como los EPIS para sanitarios. Han formado un voluntarias para la fabricación de este material.

- Abraham Soto Ligero representa a los primeros jóvenes que el Banco de Alimentos Municipal recibió para organizar el despliegue junto a Sofía Morales y Guillermo de la Calle. Fueron también quienes acercaran al Pabellón Kiko Narváez a muchos más voluntarios y colectivos para el embolsado, la distribución y reparto de alimentos.

- Antonio Conde Argudo ha intensificado su voluntariado atendiendo a miles de familias jerezanas, sobre todo, en el ámbito rural. Destaca su dedicación y perseverancia en la búsqueda de aquellos recursos de primera necesidad de los que las familias vulnerables dependían. Antonio que lidera la Iniciativa Solidaria Jerezana, Isoje.

- Herminia Álvarez Trujillo se ha volcado en estos tiempos vividos durante la pandemia. Más cuando, al poco tiempo de declararse el estado de alarma, pierde a su compañero de vida, el subinspector de policías José María Tundidor. Modista profesional, ha creado patrones y videos tutoriales de cómo hacer mascarillas y batas, creando una gran red humana solidaria con una labor incansable.

- Alberto Lucero Garófano y Beatriz Aranda Galán tomaron la iniciativa, dentro de su grupo Scout Nuestra Señora del Pilar, de promover una recaudación y con ella realizar una compra de alimentos y productos para donarla al Banco de Alimento Municipal. La iniciativa tuvo una rápida respuesta y en estos meses han sido varias las donaciones que han realizado. Igualmente, han participado en la logística del montaje y reparto de alimentos, así como de entrega de material escolar.

- Pedro Espada Lobato se puso a la entera disposición del Ayuntamiento de Jerez para realizar menús elaborados a personas mayores necesitadas. Unos menús que comprendían, el almuerzo y la cena y, que además de elaborarlos, se los llevaban al domicilio de los usuarios, de lunes a viernes, y se les entregaba alimentos ya cocinados para que dispusieran de ellos el fin de semana. Su aportación también ha sido de reparto de productos de primera necesidad, ropa y material escolar. En total, Pedro Espada, junto a su grupo de voluntarios, ha atendido a 1.200 jerezanos y jerezanas diariamente, durante más de tres meses.

- Alejandro Gutiérrez Verde es uno de los agricultores que de forma desinteresadas pusieron la maquinaria, el gasóil, los productos para desinfectar y su propio trabajo para realizar las labores de desinfección en las diferentes zonas y calles de las barriadas rurales y ELA. Una labor imprescindible hasta que no llegara la Unidad Militar de Emergencia a estas zonas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído