'Pon tu ladrillo de arena' para el Corral de San Antón: "No queremos pedir dinero a los bancos, otra forma es posible"

La Asociación Cultural El Corral de San Antón anuncia una campaña con el fin de recaudar fondos para completar la rehabilitación de este espacio emblemático del barrio de San Miguel que lleva un avance del 75 %

José Luis Fuentes, en la terraza del Corral de San Antón.   JUAN CARLOS TORO.
José Luis Fuentes, en la terraza del Corral de San Antón. JUAN CARLOS TORO.

La Asociación Cultural El Corral de San Antón lanza la campaña Pon tu ladrillo de arena, en apoyo a El Corral de San Antón. Tras una larga historia, que incluye la firma de un acta de compromisos de rehabilitación con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía y el incumplimiento por parte de ésta hace más de diez años, "llevamos desde 2015 rehabilitando con nuestros propios recursos el corral de vecinos situado en la calle San Antón número 5, en el emblemático Barrio de San Miguel", expresan. Esta finca forma parte del patrimonio jerezano, tanto por tratarse de un claro exponente de la arquitectura popular, y por su valor etnológico. A día de hoy, los avances en la rehabilitación son importantes ya que la asociación estima que se ha completado en un 75%

"En este momento, estamos sintiendo la necesidad de avanzar a un ritmo más rápido, con el convencimiento  de que el barrio en particular y la ciudad en general necesitan lugares como el que estamos proyectando. Nos referimos a un centro social de estas características, a un espacio cultural de experimentación social, política y económica, que intenta abrir un agujero fuera de lo privado y de lo público", han sostenido. El Corral es un espacio basado en el trabajo vecinal, la economía combativa y la cultura crítica. Pero se enfrenta  al reto de finalizar la obra mediante financiación externa. "Con total convencimiento y honestidad, afirmamos que no queremos pedir dinero a los bancos y no queremos tener nada que deberles. Pensamos que hacer las cosas de otra manera es posible y, cada vez más, necesario. Y eso es lo que estamos intentando", han dicho.  

En estos años, multitud de actividades han situado a El Corral de San Antón como motor cultural y agente político, económico y social del barrio. Paara su rehabilitación, la organización busca ayuda entre personas y colectivos afines de la ciudad y de otros rincones de la península. "Apostamos por el apoyo mutuo y la solidaridad, aun siendo conscientes del difícil contexto en el que nos encontramos. O por eso mismo. Entendemos el apoyo mutuo como un posicionamiento vital que vamos a resumir de la siguiente manera: os apoyo porque creo que esto hace que caminemos juntos hacia ese mundo mejor que llevamos en nuestros corazones", han concluido.

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído