Un plan de empleo juvenil "decepcionante": la Junta aportará 280.000 euros y el Ayuntamiento más de 2,5 millones

El gobierno local de Jerez recuerda que Moreno Bonilla habló de buscar nuevas fórmulas sin cofinanciación municipal “pero no ha cumplido su compromiso y volvemos a lo mismo”

Laura Álvarez y Pablo Cabello, miembros del gobierno local de Jerez, en rueda de prensa hablando del plan de empleo juvenil.
Laura Álvarez y Pablo Cabello, miembros del gobierno local de Jerez, en rueda de prensa hablando del plan de empleo juvenil.

La teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de Jerez, Laura Álvarez, y el delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, han calificado de “decepcionante, bochornoso y tomadura de pelo” la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía, en el marco de la iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las Zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y Jaén.

El delegado de Empleo ha explicado que con “esta convocatoria volvemos a lo mismo, a obligar a los ayuntamientos a poner un dinero por cada contrato, independientemente de la situación financiera de cada ayuntamiento, con lo cual, la situación sigue siendo la misma, a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió a ‘dar una vuelta’ a este tema, cuando le explicamos la situación del Ayuntamiento de Jerez durante su visita a la ciudad”. El delegado ha recordado que existen otras fórmulas para poder poner en marcha planes de empleo en la ciudad, como la que utiliza la Diputación Provincial, sin cofinanciación municipal. “Echamos de menos esa flexibilidad, un fondo global, contratos a tiempo parcial u otras soluciones por parte de la Junta de Andalucía, que siempre han sido rechazadas”. Por todo esto el delegado ha expresado “la decepción que supone esta nueva convocatoria”.

Del mismo modo, ha puesto entredicho las manifestaciones del portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña, quien días atrás defendió que la Junta de Andalucía ha  concedido 3,4 millones de euros al Ayuntamiento de Jerez para proyectos que permitan contratar a jóvenes desempleados. Ha explicado que de esos 3,4 millones de euros, el 91,89% procede de la Unión Europea, La Junta sólo aporta el 8,11% de la financiación. Ha incidido en que “con todo el dinero que está recibiendo del Gobierno de España para la recuperación económica postpandemia, si la Junta aportara todo lo que hace falta, podríamos poner en marcha en la ciudad este plan de empleo, sin necesidad de cofinanciación municipal”.

Por su  parte, Laura Álvarez, con los datos en mano, ha explicado que el importe asignado a Jerez para esta convocatoria asciende a 3.472.080 euros para hacer 391 contrataciones a 8.880 euros cada una. La financiación de la Junta es del 8,11%, en total 281.585 euros, y el resto, el 91,89%, 3.190.495 euros, corresponde a la financiación procedente de fondos europeos.

Sin embargo, para poder poner en marcha este plan en el Ayuntamiento de Jerez, la administración local tiene que aportar entre 2,5 y 3,2 millones de euros, para hacer frente a la contratación del personal de este plan de empleo en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores de la plantilla de su mismo nivel.

De forma gráfica, la teniente de alcaldesa ha explicado que, en el supuesto de la contratación de administrativos, el coste real para 391 contrataciones en el Ayuntamiento de Jerez ascendería a 6.695.441 euros, de los que la Junta de Andalucía sólo aportaría los 281.585, que es su parte de financiación, y Europa 3.190.495. El resto, 3.223.361 euros, que suponen el 48,14%, tendría que aportarlos el Ayuntamiento. En el supuesto en que las contrataciones fueran para el grupo profesional de menor salario, la aportación municipal sería de 2.527.877 euros.

De este modo, ha defendido Laura Álvarez, “frente a los 281.585 euros que la Junta de Andalucía, la administración con competencias en materia de Empleo, aportaría a este plan de empleo, el Ayuntamiento, que no tiene estas competencias, tendría que destinar a él entre 2,5 y 3,2 millones de euros, dependiendo del tipo de contratos que se hagan”. Por todo esto, la teniente de alcaldesa ha afirmado que “la Junta de Andalucía vende humo, sólo financia el 4% del coste real de este plan de empleo, un año que ha recibido una millonada para poner en marcha de nuevo a la comunidad autónomas tras la pandemia”.

Ha recordado que las competencias para el empleo las tiene la Junta de Andalucía y  que “el presidente nos vuelve a engañar, porque se comprometió en esta casa a estudiar una nueva formula jurídica”. Laura Álvarez ha aclarado que “no hay ninguna norma de Europa donde se diga que las comunidades autónomas sólo pueden incentivar por empleo, sino que se trata de un decreto de regulación de la Junta de Andalucía, que insiste en un modelo que ya hemos dicho que es insostenible. Que es una tomadura de pelo, que la Junta, que tiene que dedicarse al empleo, ponga sólo un 4% en este plan de empleo”.

Ha hecho hincapié en que “el presidente se comprometió a dar una pensada a este tema, pues suspenso en pensada, han vuelto a copiar el BOJA anterior y a poner la misma regulación”. También ha extendido sus críticas al portavoz del PP de Jerez, a quien ha calificado de  “mentiroso compulsivo” por tender esta “trampa mediática” sobre la financiación de este plan de empleo con el que “el PP engaña y miente a la ciudadanía. Es absolutamente bochornoso este plan de empleo”, ha aseverado Laura Álvarez.

Al hilo de todo esto, la teniente de alcaldesa ha recordado que al contrario de la Junta, la Diputación ha demostrado que hay otra forma de proceder “que es la escucha activa, y por ese motivo dio a los ayuntamientos un dinero para que, en función de sus convenios, hiciera sus contrataciones”. De este modo, ha añadido Laura Álvarez, “vamos a cofinanciar el plan de empleo de Diputación, aportando la misma cantidad que esta administración, si ellos ponen 800.000 euros, nosotros aportaremos otros tantos para contratar al doble de personas, voluntad tenemos, pero sin engaño”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído