Del devastador incendio en Pozoalbero al desalojo por un fuego en la oficina de Correos de la galería comercial de Carrefour Sur. Las altísimas temperaturas de la primera gran ola de calor del verano está causando estragos en Jerez y, prueba de ello, es que el sexto municipio más grande de España en extensión es también uno de los que más incendios está sufriendo estos días.
De hecho, según los datos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC), en la última semana (del 22 al 29 de junio) Jerez ha registrado tres de cada diez incendios desatados en la provincia de Cádiz.
Si en el conjunto de la provincia de Cádiz fueron 128 salidas por incendios en la provincia de Cádiz, en Jerez se produjeron 40 intervenciones vinculadas a esta causa. El 31,25% de incendios en la última semana sucedieron en Jerez. Hubo 121 intervenciones de Bomberos de otra índole en el conjunto de la provincia, contabilizándose en el caso de Jerez un total de 39 incidencias no relacionadas con incendios (32,32%).
Extremar las precauciones
En más del 90% de los casos, los incendios forestales son provocados por la acción humana —accidental o intencionada—, por lo que el Ayuntamiento de Jerez ha pedido extremar las precauciones ante el elevado riesgo de incendio que vive la ciudad, alimentado sobremanera por las altas temperaturas de finales de junio y este principio de julio.
Dentro de las precauciones a adoptar para prevenir incendios forestales y de pasto, se pide a la población que evite encender fuego en zonas rurales o forestales, no encender fogatas, barbacoas ni fuegos artificiales cerca de vegetación seca; en épocas de alto riesgo (verano o sequía), está prohibido hacer fuego incluso en áreas recreativas habilitadas; no arrojar colillas ni fósforos; y asegurarse de apagar completamente las colillas antes de desecharlas y nunca tirarlas al suelo, especialmente en caminos, cunetas o campo abierto.
Del mismo modo, también se pide no usar maquinaria que genere chispas en el campo; y evitar el uso de desbrozadoras, soldadoras, radiales u otros equipos con riesgo de chispa en días de calor extremo o viento fuerte.




