Pelayo dice que "Cáritas no quiere que se utilicen sus datos" sobre la pobreza en Jerez

Alcaldesa-asiste-inaug-Aula-Informatica-de-Caritas-San-Rafael-_-I-1024x698
Alcaldesa-asiste-inaug-Aula-Informatica-de-Caritas-San-Rafael-_-I-1024x698

Las cifras de la organización social, que ha llegado a admitir públicamente que "no tiene más capacidad en la ciudad; la primera vez que ocurre en su historia en Jerez", contrastan con el discurso de la alcaldesa de que se está "en la senda de la recuperación". El ministro Cristóbal Montoro también trató de ningunear en marzo pasado las cifras de pobreza que emite la ONG de la Iglesia

El ministro popular Cristóbal Montoro arremetió en marzo pasado contra la organización no gubernamental Cáritas (dependiente de la Iglesia) por decir que salvar a los 700.000 hogares españoles sin ingresos costaría 2.600 millones de euros, la mitad de lo que el Gobierno de Rajoy ha invertido en rescatar a las autopistas en quiebra, en manos de concesionarias privadas. Entonces, llegó incluso a ningunear los datos periódicos sobre pobreza que emite esta ONG. Ayer, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, fue la alcaldesa, María José García-Pelayo la que públicamente aseguró que Cáritas en Jerez le ha reclamado que "no se utilicen más los datos que publica" sobre la pobreza en Jerez porque "se hace un uso torticero de ellos". "El gobierno local no ha mirado para otro lado con las personas que se encuentran desempleadas", mantuvo con firmeza la también senadora del PP en su alocución ante el pleno.

Como publicó Eldiario.es en su momento, los estudios como el de Cáritas Europa son un instrumento para medir la pobreza pero, según Montoro, sobredimensionan el riesgo real en España. "En estos informes en los que nuestro país aparece con mayor riesgo de pobreza relativa que otros de la UE con renta per cápita inferior se habla en términos estadísticos de otro umbral de renta", dijo entonces el ministro de Hacienda. En el caso de Jerez, ha sido recientemente el director de esta organización en la ciudad, Francisco Domouso, quien en los medios de comunicación ha alertado de la situación de extrema necesidad que se vive en la ciudad. "Cáritas no tiene más capacidad. Es la primera vez que ocurre en la historia de Jerez", aseguraba en declaraciones a Radio Jerez a finales de junio pasado. En 2013, la ONG atendió a 35.280 jerezanos, entre casco urbano y rural, 9.500 personas más que hace tan sólo tres años. Más de un tercio de los atendidos no percibía ingreso alguno y más del 76% de la ayuda prestada era para comer.

La alcaldesa asiste junto al obispo a la inauguración de un aula de informática de Cáritas San Rafael, en una imagen de archivo.

En su afán por trasladar un Jerez que se encuentra "en la senda de la recuperación", la regidora popular, que aún no ha sido refrendada por la cúpula de su partido como candidata a la reválida en mayo del año que viene, llegó a afirmar ayer en el pleno que Cáritas, que ha llegado a hablar de "cronificación de la pobreza" en Jerez, le habría pedido que no se utilicen unos datos que es la propia organización la que hace públicos. Nada de eso, al menos en aquel encuentro informativo, sostenía Domouso, quien en los micrófonos de la SER llegó a decir: "Lo que nos faltan son políticas, nos faltan apoyos, nos falta que nos indiquen el camino a seguir. Hasta ahora simplemente nos han estado diciendo: Vamos a ser austeros, vamos a pegar recortes, porque de esa manera vamos a disminuir la deuda pública y así mejorará todo. Pienso que no es así, aquí realmente aún no hay políticas de empleo que favorezcan la venida de empresas. Seguimos teniendo un parque empresarial por desarrollar, la Ciudad del Transporte parada, el Parque Tecnológico Agroindustrial que no sabemos dónde va…”

En una entrevista con LVDS Jerez en abril pasado, el propio Domouso aseguraba que en Jerez hay una situación de emergencia social "aunque no se quiera reconocer". "De hecho nosotros de las cosas que no hacemos es exhibir las colas que existen en las Cáritas, por respeto a las personas. Pero es que siguen acudiendo gente a Cáritas y es algo que es muy gráfico: desde el momento en el que existen los niveles de desempleo que hay aquí, hay emergencia social. A lo mejor ella lo que quiso decir es que lo que no hay es una emergencia de que la gente se esté muriendo de hambre, pero eso hay que explicarlo. Hoy en día se dan las condiciones para que la gente no pase hambre. ¿Qué ocurre? Que hay mucha gente que no quiere ir a comedores sociales, y de hecho se atienden a los pobres vergonzosos, personas que han vivido normalizadas y ahora por diversas circunstancias no tienen ingresos. Desde el momento en que tenemos estos niveles de desempleo y de pobreza, estamos en emergencia social", mantuvo. En Jerez se calcula que unas 60.000 personas viven actualmente en exclusión social o bajo el umbral de pobreza. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído