claustros.jpg
claustros.jpg

Los Claustros de Santo Domingo a día de hoy es uno de los emplazamientos de mayor encanto de la ciudad en el que se exponen muestras de todo tipo y donde se acogen eventos de toda índole. Es reclamado por diferentes fundaciones y entidades para albergar sus colecciones, todo esto sin tener todo su espacio cien por cien disponible, ya que la primera planta requiere ser acondicionada para su uso.

De momento la intervención se aplazará hasta comienzos de 2016. Según fuentes del gobierno local pese a estar contemplada para este año, la rehabilitación será ejecutada el año que viene dado que las arcas del Ayuntamiento “no está para eso, no hay presupuesto, y por eso se hará en 2016”. En principio tampoco contemplan ningún tipo de partida adicional por parte de la Junta para ello, aunque sí una esperan contar con ella cuando esté acondicionado y se puedan poner en marcha actividades, pero aseguran, “a día de hoy no hay nada firmado”.

Recientemente el Ayuntamiento recalcaba que pretende dotar de contenido, durante todo el año, a Los Claustros de Santo Domingo, y convertirlo en un “centro de referencia cultural de la ciudad”. No obstante, la remodelación, afirman no responde a ningún un acuerdo con institución alguna para exponer una colección determinada, pues “ya se contemplaba cuando en el Plan del Casco Histórico en marcha, al igual que que el Palacio Riquelme y el Palacio Villapanés”. Por tanto la programación que convertirá a Los Claustros en el centro neurálgico cultural de la ciudad está por determinar tras finalizar la reforma que se espera culminar a mediados de 2016. “Intramuros es una prioridad del gobierno local”, reiteran, de ahí que se hayan llevado a cabo actividades en la plaza de Belén y se sigan llevando a cabo”, subrayan.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha puesto a disposición del Ayuntamiento el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, entre otras instituciones culturales dependientes de la administración autonómica, “para colaborar en las iniciativas que se puedan llevar a cabo en el centro”. Aguilar también ha recordado que la Consejería ha desarrollado actividades de flamenco en Jerez durante todo el año, a través del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que “estamos dispuestos a abrirlo a la ciudad”, ha sentenciado.

A las pocas semanas de ser nombrado delegado de Cultura Paco Camas, mantuvo conversaciones con el el empresario Joaquín Rivero quien ha transmitido en varias ocasiones su interés por construir un museo permanente que albergue su valiosa colección pictórica. No será hasta el ecuador de 2016 cuando se decida la muestra que acogerá Los Claustros y en qué condiciones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído