Otoño cofrade en Jerez: 11 procesiones más antes de que nazca el Niño

captura_de_pantalla_2016-10-16_a_las_13.17.54
captura_de_pantalla_2016-10-16_a_las_13.17.54

La sucesión de desfiles ordinarios y extraordinarios cada fin de semana en la ciudad desata los comentarios y las opiniones para todos los gustos en las redes sociales.

El espectacular regreso a la Iglesia de Santiago del Prendimiento solo ha sido un punto y seguido al apabullante otoño cofrade en Jerez. No sin críticas y comentarios de todo tipo en las redes sociales, incluso de los más fervientes devotos, las procesiones se suceden cada fin de semana en la ciudad. Si desde el pasado 8 de septiembre se han celebrado 16 desfiles procesionales, aún restan once más hasta que, paradójicamente, nazca el Niño el próximo 25 de diciembre. Este mediodía de domingo, sin ir más lejos, ha dejado la sorprendente imagen de una cuadrilla de costaleros bajo palio en plena calle Larga preparándose para otro desfile extraordinario, en este caso de la Virgen de la Misericordia el próximo 13 de noviembre. No será el único. Ya el próximo fin de semana volverán a salir a la calle otros tres desfiles procesionales más: la Virgen del Rosario (patrona de capataces y costaleros; Nuestra Señora de La Candelaria; y el Dulce Nombre de Jesús. En noviembre habrá otras cinco procesiones más, y el año se cerrará antes de las fiestas navideñas con otros tres pasos en la calle. 

Lo que se ha dado en llamar Otoño Cofrade Jerez 2016 es "un proyecto de promoción de todas las procesiones ordinarias y extraordinarias, además de los rosarios de la aurora y vespertinos que se vienen celebrando en Jerez desde el pasado día 8 de septiembre y hasta el próximo 11 de diciembre". Esta iniciativa, que incluso se ha presentado fuera de Jerez en ciudades como Málaga, está promovida por la Unión de Hermandades jerezana y cuenta con el respaldo de la Delegación Diocesanas de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez. La sucesión de procesiones entusiasma a unos y enoja a otros, que justifican su hartazgo especialmente en los cortes de tráfico y problemas de circulación debido a estos desfiles más allá del periodo de Semana Santa. En las redes se encuentran opiniones para todos los gustos. En un hilo abierto en Facebook por el psicólogo y orientador educativo Nacho Rodríguez, cuyo post reza "15 de octubre en Jerez y una procesión en la calle. Aquí la Semana Santa no se acaba nunca. Yo no sé si los jerezanos consideran esto como normal, pero a mí me chirría mucho que en una ciudad de más de 200.000 habitantes todo el año haya pasos en la calle", las opiones y comentarios no se han hecho esperar. José Luis Torres replica: "Hombre, todo el año tampoco. Básicamente hay pasos en Semana Santa y en alguna procesión de Gloria. Fuera de ahí es algo extraordinario. Más me sorprende a mí los cortes de calle porque a unos pocos les dé por correr o montar en bici. Yo lo hago y no me cortan las calles". El columnista de este medio, Alfonso Saborido, escribe: "No hay persona que respete menos a la Semana Santa que un cofrade. Con el Evangelio en la mano, lo de Jerez es un puro cachondeo con la connivencia del obispo". Entre medias, hay quien se lo toma con humor y apela a la rabiosa actualidad: "En Ferraz hay hasta crucifixiones".

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído