El obispo de Jerez reacciona a la elección del nuevo Papa

El prelado jerezano pide que se rece para que al nuevo pontífice "Dios lo colme de bendiciones". Desde algunas iglesias han sonado sus campanas coincidiendo con la fumata blanca

El obispo de Jerez, José Rico Pavés, en el balcón principal de Bertemati. JUAN CARLOS TORO
Suenan las campanas de la Catedral de Jerez por el nuevo Papa
08 de mayo de 2025 a las 19:00h

El obispo de Jerez, José Rico Pavés, ha emitido un mensaje nada más conocerse la elección del nuevo Papa. El prelado jerezano se expresa así: “Pidamos de forma especial por el nuevo Papa, sucesor de Pedro, para que el Padre lo colme de bendiciones y en sus palabras y acciones, inspiradas siempre por el Espíritu Santo, sintamos la ternura infinita del buen Pastor”.

Esta primera reacción del obispo de Asidonia-Jerez se hace pública solo minutos después de que la fumata blanca se divulgara por todo el mundo como signo de que el colegio cardenalicio había conseguido consensuar un nombre como nuevo pontífice, sucesor de Francisco.

En el segundo día del cónclave, el número 267 de la Iglesia católica, ha habido elección y el nombre del sucesor de Pedro se conocerá tras aproximadamente 40 minutos, cuando el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti pronunciará el esperado Habemus Papam y el nombre del Pontífice.

En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el Habemus Papam, el nuevo Papa entra en la Sala de las Lágrimas para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Además, por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.

Precisamente, José Rico Pavés fue designado como obispo de Jerez por el Papa Francisco, por lo que su figura la evoca con especial cariño. Pese a haber sido un Papa que ha preferido viajar a la 'periferia' de la Iglesia, el especial cariño que mostró en su pontificado hacia la religiosidad popular, un movimiento tan vinculado a esta ciudad y a Andalucía.   

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído