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Ayuntamientos de Sevilla y Cádiz, las diputaciones de ambas provincias, sindicatos y agentes sociales convocan una movilización el próximo 3 de noviembre. 

Concentración el próximo jueves 3 de noviembre a las 17:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Los Palacios Villafranca para reclamar el desdoble de la carretera nacional IV y la supresión del peaje en la autopista AP-4. Se trata de una nueva movilización que ha sido convocada por la mesa institucional en la que convergen las diputaciones de Cádiz y la de Sevilla, Ayuntamientos de ambas provincias, UGT, CCOO y diferentes agentes sociales.

El pleno de la Diputación de Cádiz, en su última sesión celebrada el 19 de octubre, acordó respaldar las reivindicaciones de la mesa institucional. Diputación también ha participado en las dos últimas comisiones solicitadas para coordinar iniciativas públicas en demanda de la liberalización de la autopista y la conversión completa de la carretera nacional IV en autovía. Las diputadas provinciales Encarnación Niño y Elena Amaya asistieron a estos foros.

Reclaman al Ministerio de Fomento el desdoble completo de la N-IV. Actualmente se ejecutan las obras para la conversión de la autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios, "si bien a un ritmo muy lento", según la mesa institucional. Por tanto, reivindican agilizar el ritmo de estas obras y la consignación de una partida económica suficiente –en los Presupuestos Generales del Estado- para afrontar el desdoble entre Los Palacios y Jerez.

La plataforma también solicita a Fomento que emprenda negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-4 para llevar a cabo la supresión del peaje durante el plazo de ejecución de las obras en la carretera nacional, además de no aplicar nuevas prórrogas a una concesión que expirará el 31 de diciembre de 2019. La alta siniestralidad de la Nacional IV es uno de los objetivos que estimulan estas demandas. En los últimos 15 años, 100 personas han perdido la vida en dicha vía a causa de accidentes de tráfico. El último incidente mortal se produjo el pasado 4 de julio, y se estima que la N-IV soporta 8 millones de desplazamientos al año.

Las reclamaciones también tienen un móvil económico, ya que Cádiz es la única provincia andaluza sin conexión con Sevilla por autovía gratuita. La alternativa a la N-IV es la autopista de peaje que supone un coste, para turismos, de 7,20 euros por trayecto. Un lastre económico que penaliza el desarrollo de la provincia de Cádiz tal como han reprochado la Confederación de Empresarios de Cádiz y los sindicatos UGT y CCOO, entre otras organizaciones.

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Claudia González Romero

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