tromel
tromel

Un trabajador de la planta de reciclaje de Las Calandrias, Sebastián M., de 42 años, falleció en la tarde del martes tras caerle encima una chapa metálica de dos toneladas mientras realizaba tareas de mantenimiento en un tromel, que es una máquina de cribado de residuos de forma cilíndrica, constituida por chapas perforadas curvadas. Fue precisamente una de esas chapas la que se le cayó encima mientras estaba subido a una pasarela de seguridad a dos metros de altura, precipitándose a su vez al suelo a consecuencia del golpe.

Según ha podido conocer este medio, estas piezas se encontraban deterioradas y por este motivo ya se estaban acometiendo trabajos destinados a su arreglo. Si la caída de esta pieza se debe a estos trabajos o al mal estado de los mismos es lo que ahora mismo se está investigando.

El suceso se produjo pasadas las siete y media de la tarde. De hecho, Emergencias 112 recibió la llamada alertando del percance a las 19:40 horas. Para cuando llegaron los sanitarios del 061 estos sólo pudieron confirmar la muerte del trabajador, que falleció prácticamente en el acto debido al fuerte golpe y al peso de la estructura metálica. Su cuerpo permaneció en el lugar de los hechos hasta pasadas las 10 de la noche, cuando la autoridad judicial decretó el levantamiento del cadáver y su traslado al instituto de medicina legal de Cádiz para que se le practicara la autopsia.

Sebastián M. llevaba 13 años trabajando en Las Calandrias, que actualmente tiene una plantilla de unos 90 trabajadores fijos. En la mañana de hoy la actividad en el centro de tratamientos de residuos era mínima, ya que además la Policía científica seguía recabando pruebas.

De momento, desde la empresa que gestiona Las Calandrias, la UTE Verinsur-SUFI, se guarda silencio a la espera de conocer datos que puedan aclarar el por qué de los hechos.

El último accidente mortal en este complejo se produjo en septiembre de 2007 cuando dos trabajadores, de 42 y 43 años, caían a uno de los pozos del complejo medioambiental. Un tercer trabajador resultó herido al inhalar los gases del pozo y hubo de ser trasladado al hospital.

Condolencias del gobierno municipal

Por su parte, desde el gobierno municipal, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha expresado en un comunicado "sus más profundas condolencias en nombre de toda la Corporación y de la ciudad de Jerez", por el fallecimiento del trabajador.

La alcaldesa lamenta "este triste suceso" y traslada "su más sentido pésame" a familiares y amigos del fallecido "a quienes acompaña en su dolor y traslada todo su apoyo en estos duros momentos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído