Recorte de 'ABC'.
Recorte de 'ABC'.

Se dice que hubo un jerezano, José López Ragel, que pudo participar en actos terroristas, en Sevilla, en 1979; o que murió en Sevilla en una acción violenta en 1976. Así como también es sabido que el conocido Luis Torrijos Cantero, miembro del Grapo, fue detenido en Jerez en agosto de 1979 (véase la descripción de esta detención en el recorte de ABC). ¿Qué vínculos, más por extenso, tendrían algunos miembros de la izquierda de Jerez con los miembros del Grapo? Por el momento, no existen estudios al respecto, aunque el profesor Julio Pérez Serrano (UCA) nos dice en su trabajo Orto y ocaso de la izquierda revolucionaria en España (1959-1994): "En 1972 Arenas y Enrique Cerdán Calixto, futuro fundador de los Grapo, mantuvieron reuniones con los grupos del interior, ubicados principalmente en Cádiz, Sevilla, y Córdoba, y, tras las huelgas de marzo en El Ferrol, desarrollaron también la organización de Galicia, incorporando a militantes del PCE".

En la web Presos se ofrece una biografía (cuyos datos no he podido contrastar) de José López Ragael, jerezano afiliado a los Grapo (http://www.presos.org.es/index.php/caids-en-la-lucha/): “José López Ragel, 31 julio 1976. Gaditano y vecino de Jerez, José apenas tuvo ocasión de aprender a leer y escribir, lo que no le impidió adquirir una amplia cultura por sus sus propios medios. Trabajaba por temporadas como jornalero en la vendimia, lo que alternaba con el de peón en una modesta bodega jerezana. Había militado en organizaciones comunistas de izquierda en los años setenta y estuvo unos meses en la cárcel por su lucha política. Perseguido por la policía española, en 1974 se exilió en Portugal donde luchó en la Revolución de los Claveles para acabar con el régimen salazarista.

En el verano de 1975 ingresó en el PCE(r) procedente de la OMLE, que había conocido un mes antes tras entrevistarse con Isabel Llaquet. Con él ingresaron en la organización un amplio círculo de obreros de las bodegas jerezanas y jornaleros del campo de Jerez y San Fernando. A los pocos meses solicitó su entrada en los GRAPO, pues sus compañeros destacaban su gran seriedad y profesionalidad revolucionaria. Intervino en el comando que expropió un importante alijo de 40 rifles en una armería sevillana, así como en varios bancos. Cuando contaba con 29 años de edad, murió en el transcurso de una acción armada el 31 de julio de 1976 en Sevilla, cuando le explotó encima la bomba que iba a colocar junto con el también fallecido camarada Fausto Peña Moreno en la sede de los juzgados”.

De Luis Cantero Torrijos, toledano, apodado 'Nogales', miembro de los Grapo (Grupo Antifascista Primero de Octubre) fue detenido, efectivamente, en Jerez de la Frontera: "Luis Torrijos fue detenido en agosto de 1976 en Jerez de la Frontera por distribuir propaganda del PC (r). Se le imputa su participación en la colocación de explosivos en las instalaciones de RTVE en la Bola del Mundo y en el atraco al Banco de Vizcaya en Madrid, el pasado mes de enero. También se afirma que se identificaron sus huellas en el coche que se utilizó para el secuestro del teniente general Villaescusa".

Las acusaciones a Luis Torrijos, según estos recortes de prensa, fueron: distribuir propaganda del PC(r), colocación de explosivos en RTVE, atraco al Banco de Vizcaya en Madrid, secuestro del general Villaescusa: "Por otra parte, se ha identificado a otro de los secuestradores del teniente general Villaescusa como al llamado Ángel Guisando Covelo, antiguo responsable de OMLE en Vigo y más tarde miembro del comité de dirección en Galicia del PGE (r.). Este Individuo fue detenido el pasado verano como sospechoso de los actos terroristas del 18 de julio reivindicados por GRAPO, y más tarde puesto en libertad. Del mismo modo se ha conseguido la identificación de otro peligroso elemento, directamente relacionado con este nuevo secuestro, que es el llamado Luis Torrijos Cantero, igualmente detenido en el pasado mes de agosto como responsable de propaganda del PCE (r.) de la zona de Andalucía y asimismo puesto en libertad provisional por 1» autoridad Judicial. Este sujeto, cuando fue detenido en Jerez de la Frontera, iba acompañado de Abelardo Collazo Araújo, quien consiguió huir, no sin antes hacer frente a la fuerza pública con disparos de pistola".

Por el secuestro del general Villaescusa la fiscalía pidió, conjuntamente a los acusados, un total de 188 años de prisión: "Por otra parte, los presuntos secuestradores del teniente general Villaescusa comparecerán a juicio ante la Audiencia Nacional el próximo día 9 de mayo. Los acusados, para quienes el fiscal pide un total de 188 años de privación de libertad, son Abelardo Collazo Araújo, Enrique Cerdán Calixto y Olegario Sánchez Corrales (estos dos últimos juzgados el pasado lunes, acusados de la muerte de dos policías, el 28 de enero de 1977), Fernando Silva Sande, Luis Torrijos Cantero, Juan José Díaz Fernández, Manuel Casimiro Gil Araújo, Fernando Hierro Chomón y Encarnación Martínez de Santiago. También están implicadas en este sumario otras tres personas que se encuentran en ignorado paradero".

La detención en Jerez fue narrada por ABC de manera detallada, señalando los alrededores de Picadueñas como lugar del apresamiento: “Una patrulla de la Policía Armada sorprendió ayer, sobre las dos de la tarde en Jerez, por los contornos de la zona de Picadueña Alta, a dos individuos que estaban distribuyendo propaganda de los llamados <<Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre>>. En las referidas octavillas, que habían sido arrojadas por todos los alrededores de la citada zona, se hacía una especie de cántico>> en <<honor a los hérores del pueblo José López Ragel y Fausto Peña Moreno>> -como se lee textualmente en la propaganda-, muertos en Sevilla <<cuando se disponían a llevar a cabo una acción armada contra el fascismo>> en la madrugada del 31 de julio, al hacer explosión el artefacto que portaban. En el instante en que la Policía Armada se disponía a identificar a los dos individuos que distribuían la propaganda, uno de ellos hizo fuego con una pistola contra el cabo de la Policía Armada don Miguel Ángel García Lobato, quien resultó ileso, pero no así el particular don Manuel Muñoz Mariscal, de profesión electricista… domiciliado en la barriada La Vid… que en aquel instante transitaba por el lugar… las lesiones han sido de escasa consideración.

Fue detenido uno de los individuos que repartían la propaganda -un joven de unos dieciocho años de edad-, pasando a las dependencias de la comisaría de Policía… El agresor emprendió la huida hacia la zona de bodegas de este lugar, haciendo algunos disparos más, viéndose el policía armada obligado a usar su arma. Se refugió aquel en la entrada de las bodegas Zoilo Ruiz-Mateos y allí amenazó a un trabajador, obligándole a quitarse el atuendo de trabajo, que el fugitivo se puso, prosiguiendo su huida, sin que por el momento se tengan noticias de su paradero” (ABC de Sevilla, 5 agosto 1976)

En El País de 21 de enero de 1979 se informa de que los Grapo mataron a un soldado en Jerez, donde abandonaron el cadáver en la Sierra de San Cristóbal: “Los Grapo han reivindicado el asesinato del soldado Eduardo Martín Victorio, que apareció muerto anteayer en una cueva de la sierra de San Cristóbal, donde se encontraba de centinela. Un comunicante anónimo telefoneó anoche a la redacción del diario jerezano La Voz del Sur y dijo textualmente: «Grapo reivindica el asesinato del soldado en la sierra San Cristóbal. Ajuste de cuentas. Tercero en Andalucía». El cadáver del infortunado soldado fue trasladado a Madrid, de donde era natural y donde vive su familia. Sus padres se desplazaron a Jerez para acompañar el traslado del cadáver. Como se recordará, Eduardo Martín desapareció el pasado miércoles cuando se encontraba de centinela en las proximidades de un polvorín situado en la sierra de San Cristóbal. Anteayer apareció su cadáver en un lugar muy próximo, con un disparo en la cabeza”.

Sobre el autor:

Cristóbal Orellana

Licenciado en Filosofía (US), Diplomado en Geografía e Historia (UNED), Máster en Archivística (US), Máster en Cultura de Paz y Conflictos (UCA), de profesión archivero, de militancia pacifista, de vocación libertario, pasajero de un mundo a la deriva.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído