"Y gracias también a quienes con sus críticas nos demuestran lo fuertes que somos". Es la frase más llamativa de la publicación que Luis de Perikín ha realizado en sus redes sociales reivindicando el trabajo de 'Así canta Jerez'. El comentario llega horas después de que haya trascendido un vídeo del Capullo de Jerez en el que afirmaba que Luis de Perikín "no toca ni la guitarra".
En concreto, el cantaor jerezano aseguraba en su conversación con Mowlihawk en Youtube que "ese no toca ni la guitarra ni hace nada. Eso es lo que hace es hacer tema y hacer los villancicos. No tiene ni idea. Ha hecho un grupo. Mete a 20 o 25 personas ahí. Niñas muy guapas, que no son artistas ningunas y 'lala, lalalá'". A su vez, en la misma respuesta, mostraba respeto por Perikín Niño Jero, padre de Luis de Perikín, de quien dijo que "para cantar era un fenómeno. Tenía un ritmo y un soniquete...".
Casualmente, 'Así canta Jerez' ha publicado un vídeo haciendo valoración de la gira de la Navidad 2025. Un hecho que puede ser casual, pero que su director ha utilizado para reivindicar el trabajo de todas las personas que componen el grupo y el suyo propio.
Hay giras y artistas que se miden en fechas, en kilómetros o en números, pero mi equipo y yo medimos en pieles erizadas y en teatros llenos de música. "La gira 2025 de Así Canta Jerez en Navidad ha sido todo eso y mucho más. 35 fechas, 35 encuentros inolvidables y 85.821 personas reunidas compartiendo una misma emoción los meses de noviembre y diciembre, recorriendo algunos de los escenarios más importantes del país como el Palacio de Vistalegre de Madrid, el Martín Carpena de Málaga, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro de la Axerquía de Córdoba, el Cartuja Center de Sevilla, el Carolina Marín de Huelva... y tantos otros que ya forman parte de nuestra historia", comienza el mensaje.
Un éxito nacional
En total, el grupo acumula 17 millones de escuchas en Spotify y otros 12 millones en Apple Musical. "Pero lo verdaderamente importante no cabe en una cifra ni en un cartel. Lo verdaderamente importante está en cada miembro del grupo, en cada experiencia vivida sobre el escenario y detrás de él, está en el orgullo de llevar nuestra tierra Jerez, nuestra forma de sentir el villancico, nuestra tradición y nuestra Navidad a tantos rincones de España. Y nunca ponemos Zambomba en la publicidad para vender más entradas, porque nosotros somos Así canta Jerez en Navidad".
Con ello, Luis de Perikín cierra agradeciendo el apoyo, pero también las críticas. "Gracias a cada persona que vino, que cantó con nosotros, que se emocionó y que hizo suya esta gira. Gracias a quienes nos han acompañado en el camino y han hecho posible algo tan grande y tan bonito. Y gracias también a quienes con sus críticas nos demuestran lo fuertes que somos".



