Capullo de Jerez estalla contra la "mafia del flamenco": "Luis de Perikín no toca ni la guitarra"

El artista jerezano ha tenido también palabras para Niña Pastori, Rocío Jurado y Sergio Ramos. Afirma que "Rosalía es la mejor de Europa" y se deshace en elogios hacia Camarón, Niño Jero y Agujetas

Capullo de Jerez, con Mowlihawk
Capullo de Jerez, con Mowlihawk
09 de enero de 2026 a las 22:28h

Miguel Flores, conocido como Capullo de Jerez, ha protagonizado una intervención especialmente dura y sin concesiones durante una conversación con el youtuber Mowlihawk, en la que ha reflexionado sobre el estado actual del flamenco, la industria musical y el reconocimiento artístico. Sus palabras, cargadas de crítica y desencanto, dibujan un diagnóstico severo sobre lo que considera una pérdida de respeto hacia el género.

Una crítica frontal al flamenco actual y a la industria

El cantaor jerezano ha lamentado lo que, a su juicio, es una deriva del flamenco marcada por intereses ajenos a lo artístico. En ese contexto, ha afirmado que “Se le está faltando el respeto al flamenco. Hay mucha mafia en el flamenco. Sergio Ramos hace un tema y le da un Grammy”. 

Capullo de Jerez también se ha referido a fenómenos navideños muy arraigados en Jerez, como el espectáculo Así canta Jerez por Navidad, liderado por Luis de Perikín, sobre quien ha sido especialmente crítico al señalar que “ese no toca ni la guitarra ni hace nada. Eso es lo que hace es hacer tema y hacer los villancicos. No tiene ni idea. Ha hecho un grupo. Mete a 20 o 25 personas ahí. Niñas muy guapas, que no son artistas ningunas y 'lala, lalalá'”. En contraste, ha mostrado respeto por Perikín Niño Jero, padre de Luis de Perikín, de quien ha dicho que “Para cantar era un fenómeno. Tenía un ritmo y un soniquete...".

En su repaso a figuras populares, también ha valorado el lugar de Niña Pastori dentro del panorama musical, reconociendo su trayectoria, pero estableciendo matices claros: “La Pastori es un pedazo de artista en su género. En el flamenco no es una artista que te dé pellizco. Llegan los Grammy y a la Pastori. ¿Para qué carajo soy artista flamenco para estar andando y toda mi vida esmayao?”. En la misma línea crítica, ha incluido a Rocío Jurado, sobre quien ha afirmado: “Que me perdone Rocío Jurado, en el flamenco no tiene ni idea”.

Desencanto personal, elogios selectivos y referentes históricos

Preguntado por la reciente separación de Andy y Lucas, Capullo de Jerez ha restado relevancia artística al dúo al señalar que “Esos chiquillos son artistas de comparsa”. Tampoco ha sido complaciente con otras figuras mediáticas actuales, al asegurar que “Omar Montes canta peor que una arqueta. Sale el chiquillo ese, Montoya, de Supervivientes, y a los dos días está cantando y haciendo bolos”.

Más allá de las críticas, el artista ha abierto una ventana a su situación personal. Durante la charla ha reconocido que en el pasado coqueteó con las drogas y que hoy se siente profundamente desmotivado con la música. En ese sentido, ha explicado que “no me han puesto en mi sitio. Eres un monstruo, el número uno. ¿Y qué hace el número uno? Vivir en una casa de cincuenta metros. Yo voy a cantar por obligación, si no no cantaba más”.

El discurso también ha dejado espacio para el reconocimiento a figuras que considera fundamentales. Sobre Camarón de la Isla ha afirmado que “era un genio. Camarón sabía que aquí en Jerez había gente como Manuel de los Santos Agujetas, que cantaban mejor que él”. De Paco de Lucía ha recordado una valoración personal especialmente significativa: “Me decía que era uno de los artistas que mejor afinaba de España”. Y al hablar de Rosalía, ha sido rotundo al asegurar que “es la mejor de España y de Europa”.

Finalmente, ha evocado una conversación con Juan Moneo El Torta, que resume su visión del cante como un territorio de iguales y matices, al recordar que “El Torta me dijo yo no canto mejor que tú, pero tú no cantas mejor que yo”.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído