mujeres.jpg
mujeres.jpg

Desde el pasado mes de octubre se desarrollan en todos los distritos del municipio encuentros de movilización y dinamización contra la violencia de género protagonizados por las asociaciones de mujeres de los distintos barrios. Los actos se enmarcan en el programa de acciones en torno al 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género, y a instancias de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez.

La iniciativa, denominada Círculos de Mujeres contra la Violencia de Género, persigue el objetivo de trenzar una red entre las asociaciones de mujeres. El objetivo es hacer visible ante la sociedad jerezana el rechazo colectivo de las mujeres ante la violencia machista. De este modo, las asociaciones de mujeres, como entidades especialmente implicadas en el proceso de sensibilización social y de rechazo a la violencia de género, dicen "¡Basta!", y exigen el cese de esta violencia. 

La Delegación de Igualdad ha convocado a las distintas asociaciones de mujeres en sus distritos, iniciando el pasado 22 de octubre estos círculos contra la violencia en el Distrito Sur, Centro Cívico San Telmo; las asociaciones de mujeres del Distrito Rural, Distrito Granja-Delicias, en el Centro Social de La Granja; Distrito norte, en el Centro Social de Bienestar Social; y Distrito Centro, en la Casa de las Mujeres. Las mujeres se han implicado en primera persona, sugiriendo los puntos estratégicos de cada barrio, centros, mercados, plazas, sedes de asociaciones o deportivas, así como el protocolo de actuación a seguir.

Hasta el momento ya se han sumado a la movilización las asociaciones de mujeres urbanas Manos Abiertas hacia el Futuro, Igualdad y Progreso, Centro de Mayores SanTelmo y calle Tio Juane. Vodemu, La Marquesa, Sal Marina, La Esperanza, Trabajo y Alegría, y Olivar de Rivero. Asociaciones La Serrana. Mujer y Salud, Agustina de Aragón, Antonio Jaén y Nueva Amistad. Asociaciones Por la Igualdad Odisea, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Agedif y Colectivo de Mujeres Pozo de la Víbora. Del ámbito rural, se ha mantenido un primer encuentro, sumándose a la iniciativa Manos Artesanas, Futuro Rural, Mujer y Familia, Ceres, Primavera y La Hija del Sol. La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ‘Sol Rural’ ha acordado irradiar esta propuesta al resto de asociaciones de barriadas rurales en una segunda asamblea, dada la amplitud del término rural.

El compromiso contraído por las distintas asociaciones que integran los Círculos de Mujeres contra la Violencia de Género se hará patente a partir del próximo 25 de noviembre por la mañana. Más de 30 asociaciones de mujeres protagonizarán un acto colectivo que persigue unir simbólicamente a todos los barrios, de norte a sur, en una denuncia visible contra la violencia machista.

Concretamente, en todos los distritos y en las distintas sedes de las asociaciones adheridas, o en su defecto en edificios públicos de la zona, las mujeres colocarán grandes lazos morados para que en todos los barrios de la ciudad sea visible el rechazo a la violencia de género. Esta acción de protesta y reivindicación se repetirá ante cada suceso de violencia que se cobre la vida de una mujer, de una persona, por violencia de género.

Desde la delegación de Igualdad, en colaboración con Participación Ciudadana y el resto de delegaciones municipales, se está gestionando una red de apoyos, designando personas responsables en cada centro de barrio, encargadas de custodiar los lazos y de participar junto con las asociaciones de mujeres de los distritos en la colocación de estos lazos, símbolos de la repulsa de las mujeres a la violencia machista. Por parte de las asociaciones de mujeres se han creado cinco comisiones de trabajo, una por cada distrito, Sur, Norte-Oeste, Centro, Granja-Delicias y Rural, que serán las responsables de la colocación y seguimiento de cada acción pública, iniciativa a la que se dará curso cada vez que ocurra una muerte por violencia de género en todo el territorio nacional.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído