La Mesa del Centro Histórico ha avanzado en su estrategia integral de recuperación del conjunto histórico de Jerez. La reunión, presidida por Agustín Muñoz, ha contado con la participación de agentes municipales y sociales. Se han abordado temas de patrimonio, urbanismo, movilidad, infraestructuras y sostenibilidad, destacando la colaboración con el programa europeo EDIL.
Agustín Muñoz ha anunciado la inclusión del Plan de Actuación Integrado de Jerez (PAI) en el programa EDIL, asegurando una subvención de 12 millones de euros. Esta cantidad se complementará con 2 millones adicionales del Ayuntamiento para ejecutar 11 proyectos de rehabilitación y regeneración urbana en el centro histórico y la zona oeste de la ciudad.
Los proyectos del PAI se ejecutarán hasta 2030, con un objetivo intermedio del 20 % de la inversión para marzo de 2027. Las primeras obras incluyen la remodelación del Cine Astoria, la rehabilitación de Los Claustros de Santo Domingo y la reurbanización de la antigua bodega de la calle Cristal, priorizando intervenciones avanzadas y rápidas.
Plan de Actuación Integrado de Jerez (PAI)
La Mesa también abordó iniciativas de sostenibilidad, destacando la campaña de concienciación para el reciclaje de residuos orgánicos. Se ha implementado un sistema de recogida 'puerta a puerta' con vehículos eléctricos, retirando contenedores soterrados obsoletos. Estas acciones buscan mejorar la gestión de residuos y reducir la contaminación en el centro histórico de Jerez.
En movilidad, el Ayuntamiento ha incorporado 25 nuevos autobuses urbanos y modernizado el sistema operativo con tecnología GPS. También se ha impulsado la construcción de un aparcamiento intermodal, facilitando la movilidad sostenible con plazas para automóviles, bicicletas y vehículos eléctricos, promoviendo la intermodalidad en el transporte urbano.
Avances en limpieza y sostenibilidad
En infraestructuras, se han realizado mejoras en calles y espacios públicos del centro histórico. Destacan la reforma de la calle Santo Domingo y la adecuación de la calle Porvenir. Además, se ha aprobado un proyecto de asfaltado que afectará a 39 calles, con una inversión de 2 millones de euros, ejecutándose en fases.
En urbanismo, se ha intensificado la conservación del parque edificatorio, actualizando el Registro Municipal de Solares. Se han iniciado procesos de venta forzosa para fincas en abandono, como las situadas en calles Fernán Caballero y Sancho Vizcaíno. Estas medidas buscan revitalizar el centro histórico y mejorar su estado de conservación.
La Mesa del Centro Histórico ha avanzado en su estrategia integral de recuperación del conjunto histórico de Jerez. La reunión, presidida por Agustín Muñoz, ha contado con la participación de agentes municipales y sociales. Se han abordado temas de patrimonio, urbanismo, movilidad, infraestructuras y sostenibilidad, destacando la colaboración con el programa europeo EDIL.
Agustín Muñoz ha anunciado la inclusión del Plan de Actuación Integrado de Jerez (PAI) en el programa EDIL, asegurando una subvención de 12 millones de euros. Esta cantidad se complementará con 2 millones adicionales del Ayuntamiento para ejecutar 11 proyectos de rehabilitación y regeneración urbana en el centro histórico y la zona oeste de la ciudad.
Los proyectos del PAI se ejecutarán hasta 2030, con un objetivo intermedio del 20 % de la inversión para marzo de 2027. Las primeras obras incluyen la remodelación del Cine Astoria, la rehabilitación de Los Claustros de Santo Domingo y la reurbanización de la antigua bodega de la calle Cristal, priorizando intervenciones avanzadas y rápidas.
Plan de Actuación Integrado de Jerez (PAI)
La Mesa también abordó iniciativas de sostenibilidad, destacando la campaña de concienciación para el reciclaje de residuos orgánicos. Se ha implementado un sistema de recogida 'puerta a puerta' con vehículos eléctricos, retirando contenedores soterrados obsoletos. Estas acciones buscan mejorar la gestión de residuos y reducir la contaminación en el centro histórico de Jerez.
En movilidad, el Ayuntamiento ha incorporado 25 nuevos autobuses urbanos y modernizado el sistema operativo con tecnología GPS. También se ha impulsado la construcción de un aparcamiento intermodal, facilitando la movilidad sostenible con plazas para automóviles, bicicletas y vehículos eléctricos, promoviendo la intermodalidad en el transporte urbano.
Avances en limpieza y sostenibilidad
En infraestructuras, se han realizado mejoras en calles y espacios públicos del centro histórico. Destacan la reforma de la calle Santo Domingo y la adecuación de la calle Porvenir. Además, se ha aprobado un proyecto de asfaltado que afectará a 39 calles, con una inversión de 2 millones de euros, ejecutándose en fases.
En urbanismo, se ha intensificado la conservación del parque edificatorio, actualizando el Registro Municipal de Solares. Se han iniciado procesos de venta forzosa para fincas en abandono, como las situadas en calles Fernán Caballero y Sancho Vizcaíno. Estas medidas buscan revitalizar el centro histórico y mejorar su estado de conservación.
COMENTARIOS