Alcaldesa_visita_instalaciones_PTA___01-1-300x204
Alcaldesa_visita_instalaciones_PTA___01-1-300x204

La entrada en preconcurso de acreedores del Parque Tecnológico ha provocado una cascada de reacciones durante toda la semana. El Ayuntamiento avisó hace un par de días de la "desastrosa" situación del Parque, que no se conoció hasta la entrada del nuevo gerente, según fuentes municipales. “El cambio de gerente, que tan criticado ha sido por la Junta de Andalucía y el PSOE, ha permitido conocer la verdadera situación en la que se encontraba el Parque, una situación que durante años se ha intentado ocultar”, apuntaba el gobierno local. La gerente anterior, durante la etapa de Pilar Sánchez al frente del Ayuntamiento, María José González Peña, ha comparecido hoy en rueda de prensa para defender su gestión y anunciar que llevará el asunto a Fiscalía, que será quien "saque sus propias conclusiones".

"Durante los cinco años de mi gestión al frente del PTA, todos los ejercicios se fueron cerrando con superávit, habiendo sido auditados por una empresa externa; asimismo, todas las inversiones realizadas han sido igualmente auditadas, por un auditor externo, el cual daba fe de la viabilidad técnica, económica y financiera de las mismas", comenzó explicando González Peña. "No ha habido ocultación de datos alguna", recalcó. Respondiendo al supuesto desconocimiento del actual equipo de gobierno acerca de las cuentas del PTA con anterioridad a su entrada en la alcaldía y a la devolución de dos millones de euros por no haber ejecutado el equipamiento del Centro Tecnológico del Vino, la anterior gerente respondió: "En el primer consejo de administración, al frente del cual estaba la actual alcaldesa, de fecha 22 de julio de 2011, se me pidió un informe con las subvenciones concedidas al PTA y el estado de ejecución o justificación en el que se encontraban. Desde ese momento ya son conocedores de la situación del PTA".

Según González Peña, desde que entró el PP, "ha ido paralizando todas las actuaciones que estaban en fase de ejecución, aún a sabiendas del problema económico y financiero que estaban causando al Parque, sin justificación alguna". Y puso dos ejemplos: una subvención de 300.000 euros que se tuvo que devolver al Ministerio de Industria, Energía y Turismo procedentes del plan Reindus de 2012 y otros 7,4 millones de euros que tendrá que devolver el PTA debido a la "nefasta" gestión del gobierno local, "que desde que se hizo cargo políticamente del PTA, en junio de 2011, lo único que ha hecho ha sido paralizar todos los proyectos ya iniciados en la etapa anterior". Como el contenedor de empresas, para el que se pidió una subvención de 13,5 millones de euros durante la anterior legislatura y para el que se concedió algo más de la mitad, teniendo que reintegrar 6,3 millones por no haber terminado el edificio, algo que González achaca al seguimiento estricto de la "orden de base" del Ministerio de Innovación.

La anterior gerente del Parque asegura que "han tirado por la borda mi trabajo de cinco años", ya que durante ese tiempo se captaron "más de 15 millones de euros en ayudas públicas". "¿Qué proyectos nuevos ha presentado este equipo de gobierno con su fichaje estrella como nuevo gerente?", se pregunta González Peña. La anterior gerente censura la forma en la que fue cesada de su cargo, por lo que será la Fiscalía quien "tendrá que analizar cómo se llevó a cabo el proceso de selección del actual gerente". Y denuncia que entre 2011 y 2012 hubo hasta ocho consejos de administración en los que figuraba en el orden del día un punto para cesarla.

"Pelayo ha arruinado el PTA como está arruinando Jerez entera"  

El concejal socialista Luis Flor apuntó este mediodía en una nota de prensa que "Pelayo ha tenido tres años para ponerse a trabajar en el PTA pero, como en tantas y tantas otras situaciones, ha pecado de un absoluto pasotismo". "La Junta le advirtió del problema hace meses y miró hacia otro lado. Ahora se encuentra el problema y esconde la cabeza como siempre", añadió. “Pelayo ha arruinado el PTA como está arruinando Jerez entera. Lo está arrasando hasta sus cimientos. Quien la supla en junio va a tener una labor enorme para deshacer tanto desastre social y económico".

La alcaldesa, María José García-Pelayo, aseguró esta mañana en declaraciones a los medios sentirse "literalmente engañada" y "estafada" por la Junta de Andalucía, y ha culpado a Pilar Sánchez de no haber readaptado el proyecto del contenedor de empresas, de ahí que "ahora tengamos que devolver seis millones de euros". Pelayo ha llegado a reconocer que el ente autonómico "ha tendido puentes" al Ayuntamiento en los últimos meses, aunque cree que son "causantes del problema".

Desde IU, por su parte, critican el "nuevo enfrentamiento partidista PSOE-PP". La agrupación de izquierdas teme que con este enfrentamiento "el proyecto agroalimentario de la derecha jerezana quede así muerto y enterrado". También critican la expulsión de IU del consejo de administración del Parque y piden al gobierno local que retome "el camino de la sensatez y faciliten la participación de todos los grupos políticos en la búsqueda de soluciones". El PA, en una rueda de prensa realizada esta mañana, ha criticado, al igual que IU, los "continuos enfrentamientos" entre el gobierno local y el ente autonómico. "Ni la Junta de Andalucía, ni el gobierno central, ni el gobierno municipal, pueden desentenderse del PTA, de lo contrario serán los culpables de abandonar uno de los proyectos más necesarios para la creación de empleo en nuestra ciudad", apuntó Santiago Casal, candidato a la alcaldía por esta formación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído