La Junta excluye de los fondos 'Next Generation' a barrios como San Juan de Dios en Jerez

Ganemos Jerez denuncia que el plan 'Ecovivienda' de Moreno Bonilla, con 373 millones de euros, incluye rehabilitación y construcción de vivienda nueva pero no la intervención en barriadas degradadas y con infravivienda

Vista de la degradada barriada de San Juan de Dios.
Vista de la degradada barriada de San Juan de Dios.

Ganemos Jerez ha denunciado el plan Ecovivienda impulsado por la Junta de Andalucía, en el que la administración autonómica prevé ejecutar 373 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, con objeto de actuar en 33.000 viviendas de Andalucía, tanto para rehabilitación del parque residencial como para construcción. Del montante total, 200 millones de euros irán destinados a Rehabilitación y 173 millones se destinarán a construcción de nuevas viviendas para alquiler. Las inversiones tienen que empezar a trabajarse han de estar ejecutadas para Junio de 2026, por lo que ya se está elaborando la Orden correspondiente de cara a las convocatorias.

Según la portavoz de Ganemos, Kika González, la agrupación de electores se "alegra" de las inversiones pero se pregunta qué sucederá con barriadas como la de San Juan de Dios. "Como ya hemos alertado públicamente en otras ocasiones, la jerezana barriada de San Juan de Dios necesita una intervención que no se concibe como una simple una rehabilitación. Supone la demolición de las actuales viviendas y realojar a las personas en unas nuevas, según el proyecto de actuación municipal ya existente. Tampoco entra en la calificación de nueva construcción para alquiler puesto que la mayoría de esas viviendas son en propiedad. Por tanto, deducimos que de nuevo San Juan de Dios se queda fuera de los fondos”, advierten desde Ganemos Jerez.

Según la formación, la intervención en San Juan de Dios requiere al menos de 10 millones de euros, una cantidad "imposible" para el Ayuntamiento de Jerez, pero a su vez "insignificante" en relación a los fondos Next Generation. "Es ahora cuando se están redactando las órdenes que van a regular el destino de estos fondos, por eso es importante que en este momento recordemos a la Junta de Andalucía que en Jerez hay una intervención urgente e importante que está pendiente y pedirle que incluya en las convocatorias alguna que recoja casos como los de la barriada de San Juan de Dios y otras que puedan encontrarse en la misma situación en Andalucía", explica Kika González.

Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, durante el último pleno.
Ángeles 'Kika' González, portavoz de Ganemos Jerez, durante pleno.    MANU GARCÍA

Cabe recordar que el pasado 19 de enero de 2022 se publicaba el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 , en el que se recoge la posibilidad de desarrollar un programa de ayudas destinado a erradicar zonas  degradadas, chabolismo e infravivienda. Ganemos Jerez quiere poner el foco en este último punto. "Es competencia de la Junta de Andalucía elevar posibles  propuestas  de  actuación con cargo a este programa. No podría entenderse que teniendo vigentes tanto un Plan Autonómico como un Plan Estatal para erradicar la infravivienda, la rehabilitación de San Juan de Dios se quedase fuera”, dicen.

Desde Ganemos  insisten en que es el momento de conseguir los fondos necesarios para la barriada de San Juan de Dios, por lo que elevarán esta cuestión al pleno municipal del próximo jueves 24 de febrero, instando también a la Junta a que tenga en cuenta en el citado Plan Ecovivienda la precaria situación económica del Ayuntamiento de Jerez, que "lastra las posibilidades de cofinanciar este tipo de planes acogidos a los fondos Next Generation".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído