José Mercé ha necesitado cuatro décadas de carrera para saldar una deuda que llevaba tiempo pendiente: grabar un tributo a Manuel Alejandro, el compositor jerezano que ha firmado algunas de las grandes páginas de la música en español. El álbum José Mercé canta a Manuel Alejandro sale este viernes y pone por fin en diálogo a dos artistas que nacieron en la misma calle de Jerez, aunque la vida los llevara por sendas distintas.
El cantaor reconoce que este proyecto podría haber llegado mucho antes, si las cosas hubiesen sido más fáciles para quien quería abrir ventanas en un flamenco entonces hermético. "A mí me hubiera gustado hacer un disco suyo con letras nuevas en los años 80, pero en esa época era imposible hacer esto. Te quitaban del flamenco y te dejaban sin comer en cuanto te hicieran una mala crítica en la prensa. Era un mundo muy cerrado y me daba miedo", admite en Canal Sur.
"Es un pequeño homenaje para lo que se merece"
Con Aire (2000), Mercé logró derribar parte de esos muros y convertir su nombre en sinónimo de modernización del género. Sin embargo, el homenaje a Manuel Alejandro se fue aplazando. "Me hubiera gustado haberlo hecho antes y no he podido, pero esto es un pequeñito homenaje para lo que merece Manuel", afirma.
La conexión entre ambos viene de lejos. "Me conoce desde pequeño, desde que era niño cantor de la Merced y ha seguido mi carrera desde que me vine a Madrid con 13 años", recuerda el artista. En el entorno familiar y musical del compositor, añade, se respiraba flamenco. "Justo debajo de su casa había un tabanco y todos los gitanos viejos paraban ahí y más. Ha escuchado del flamenco todo lo más grande: el martinete, la seguiriya, la soleá o la bulería. Todo eso lo ha mamado y creo que le ha dado esa sensibilidad al componer".
Una obra con sello flamenco
En este primer volumen, Mercé interpreta nueve piezas del cancionero de Manuel Alejandro, llevándolas a su voz y a su acento jondo. Desde clásicos como Se nos rompió el amor -que "ya de partida sonaba muy gitano", como asegura el cantaor- o En carne viva, hasta temas menos transitados como Te desean, popularizado por Luis Miguel.
El cantaor confía en que este encuentro tenga continuidad. "Manuel tiene muchos temas inéditos que no ha cantado nadie y espero que me pueda reunir con él y hacer un disco entero con esas letras", adelanta.
A sus 70 años, Mercé asegura que vive su etapa más libre. "Ahora estoy cantando para mí. El más crítico conmigo soy yo", resume. Con gira prevista para 2026 y un regreso al flamenco clásico en 2027 junto a Vicente Amigo, guarda ya en el horizonte su proyecto más ambicioso: una gran antología con "30 y 40 palos" que quiere dejar como legado para las nuevas generaciones.



