Jerez registra casi cuatro accidentes de tráfico al día

foto-coche_accidente_policia_local_2_.jpg
foto-coche_accidente_policia_local_2_.jpg

La Policía Local interviene en 1.395 siniestros en el último año, con 512 atestados con lesiones aunque solo 37 heridos de gravedad. 

La Policía Local ha presentado en la Mesa de Movilidad el informe de siniestralidad y delincuencia correspondiente a 2017, realizado por la sección de investigación y prevención de accidentes de tráfico, que refleja que ha intervenido en un total de 1.395 accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano e instruyó 512 atestados por tener como resultados lesiones. De estos, hay que lamentar 37 accidentes con heridos graves; 475 con heridos leves; y 883 sin heridos. Hay que destacar la ausencia de víctimas mortales. De hecho, del total de siniestros un 36 por ciento han sido con víctimas y sólo un 2,6 por ciento tiene resultados graves.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha manifestado que “los datos recogidos en los 512 atestados mencionados se aprecia que la mayoría de los accidentes ocurridos, al igual que en años anteriores, son del tipo frontolateral y sus alcances. Hay que resaltar que han descendido con respecto al año anterior los atropellos a peatones y ciclistas”. Para Camas, “esto último es una buena noticia al igual que la ausencia de víctimas mortales en los accidentes citados”. 

“Para seguir descendiendo indudablemente necesitamos la colaboración de los conductores a los que pedimos prudencia y que cumplan con la normativa de tráfico”, señala Camas que, además, mantiene que “el gobierno sigue repintando pasos de cebras, así como pintando más en lugares conflictivos y mejorando la seguridad en estos puntos”. Asimismo, considera el teniente de alcaldesa, es “importante la labor que realiza la Policía Local, a través de la Oferta Educativa, 'Jerez Educa', impartiendo cursos preventivos a los que en el año pasado asistieron 4.847 alumnos de los tres ciclos educativos. Son los conductores del futuro y, de ahí, la importancia de enseñarles cómo actuar como conductor, peatón y ciclista”.

De los accidentes registrados, 43 han sido vuelcos en calzada; 36 choques laterales; 8 choques frontales; además de 37 múltiples, de estos 22 con alcances, seis frontolaterales y 9 de otro tipo.  Al contabilizar el número de accidentes a lo largo de los meses del año, es el mes de diciembre donde se alcanzó el nivel más alto con 54. En cuanto al reparto de la incidencia a lo largo de la semana, está muy igualada de lunes a viernes, destacando ligeramente el martes. El fin de semana desciende la incidencia considerablemente, especialmente el domingo. La incidencia mensual fue la siguiente: enero, 44; febrero, 35; marzo, 34; abril, 46; mayo, 39; junio, 38; julio, 39; agosto, 45; septiembre, 49; octubre, 48; noviembre, 41 y diciembre 54.

También se recoge en el mencionado informe que de los vehículos implicados en los accidentes la mayoría son turismos, en total 685. Le siguen los ciclomotores con 103 accidentes y  motocicletas, 100. De estos vehículos se pone de manifiesto que la mayoría tienen entre 8 y 24 años de antigüedad y  que la antigüedad media del parque de vehículos de Jerez, según la DGT, es de 10,3 años. El parque móvil de Jerez está integrado por 100.627 turismos, 14.391 motocicletas y 15.767 ciclomotores. Hay un total de 128.904 conductores, de ellos 73.478 son hombres y 55.426 mujeres.

Por otro lado, sobre delitos contra seguridad vial se han producido 206 detenciones y abierto 31 investigaciones. De éstos, 110 por conducir superando la tasa de alcoholemia permitida y 84 por carencia de permiso de conducción. Por último, se efectuaron en 2017, un total de 190 controles de alcoholemia, donde se han controlado a 4.925 conductores. De las pruebas realizadas, 4.830 dieron resultado negativo; 95 positivo y fueron detenidos 28 personas por superar la tasa de 0,60.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído