Jerez
Jerez

El BOE publica al fin la concesión al Ayuntamiento del proyecto presentado a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), actuaciones hasta 2022 para promover el uso y mejora de las TIC, la eficiencia energético o combatir la desigualdad social.

El Ayuntamiento de Jerez ha obtenido respuesta positiva a la propuesta que presentó en enero pasado para acogerse a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), la cual le va a permitir afrontar actuaciones sostenibles por un valor global de 18,7 millones de euros. Los fondos, cofinanciados mediante el programa operativo Feder 2014-2020 y canalizados a través del Ministerio de Fomento, servirán para acometer mejoras de eficiencia energética en edificios municipales, en la red de transporte urbano y en los recursos materiales de la Policía Local, así como para concluir la rehabilitación del Palacio de Villapanés, en el epicentro de San Miguel. Estos son solo algunos de los proyectos que hace nueve meses desveló el gobierno municipal, si bien hasta la fecha no se ha presentado la relación completa del destino de unas inversiones que se dividirán en cuatro ejes temáticos: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación. La ejecución de los proyectos tiene como horizonte temporal diciembre de 2022.

La paralización del Gobierno central ha frenado la concesión de estos fondos, cuyos municipios beneficiarios deberían haberse conocido en mayo pasado. En cambio, no ha sido hasta ahora cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la publicación de los proyectos seleccionados, entre los que se encuentra Jerez, según ha podido saber lavozdelsur.es. Como subrayó el teniente de alcaldesa de Economía y Planes Especiales, "la convocatoria fue fruto de un amplio proceso participativo con vecinos y agentes sociales que hicieron un profundo análisis de las necesidades por los barrios de Jerez". Durante este proceso se registraron más de 1.600 aportaciones ciudadanas colectivas y privada relacionadas con distintas problemáticas, como el elevado consumo energético, la situación del paisaje urbano con solares abandonados y falta de zonas verdes, contaminación, problemas de integración social, falta de empleo y bolsas de pobreza. A partir de este diagnóstico, se elaboraron diez líneas de actuación y decenas de micro-actuaciones que fueron debidamente consensuadas y debatidas. 

El objetivo ahora es que Jerez, solo su núcleo urbano eso sí, empiece a responder a los grandes retos económicos, ambientales y sociales que se plantean en muchas grandes urbes en la segunda década del siglo XXI. El responsable socialista ya comentó que las microactuaciones que ha presentado el Consistorio de Jerez al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por un importe de 18.750.000 euros, de los que 15 millones de euros aporta Europa y 3.750.000 de euros financiará el Ayuntamiento, "no responden a la época del ladrillo, porque ha tocado a su fin ya que en la UE se apuesta por otros tipo de políticas", recogidas en los referidos cuatro ejes temáticos.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído