Jerez no tiene claro que vaya a celebrar la Feria del Caballo en octubre: "Más adelante veremos"

EV9z1DsXQAE4a8F
EV9z1DsXQAE4a8F

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado esta semana que el gobierno municipal va a iniciar una ronda de contactos con los grupos políticos del Ayuntamiento al objeto de consensuar propuestas destinadas a la reactivación económica y social de la ciudad. El objetivo es, tal y como ha señalado, abrir un espacio de diálogo e incorporar las aportaciones de los distintos grupos al documento inicial de reactivación económica en el que se viene trabajando desde el gobierno, en colaboración con los agentes sociales y económicos de la ciudad.

A la espera de que finalmente se celebre el primer pleno telemático de la historia del Ayuntamiento de Jerez, que inicialmente estaba previsto para esta semana tras unos dos meses sin celebrar sesión plenaria, Sánchez ha hecho este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa, ofrecida junto con la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y la delegada municipal, Carmen Collado, para abordar diversos asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria del Covid-19, que precisamente va a ser abordada de forma amplia en el próximo pleno, en cuya convocatoria está trabajando el ejecutivo socialista.

Tal y como ha avanzado, la próxima sesión “estará muy centrada en esta crisis, en la respuesta municipal a la situación que viven los ciudadanos y en los planes para la recuperación, a los que vamos a invitar a sumarse a los grupos políticos creando una plataforma para el diálogo y el trabajo conjunto entre gobierno, oposición y agentes sociales y económicos”.

Durante ese pleno se producirá la comparecencia de la alcaldesa a petición propia, tal y como ella misma anunció recientemente, para detallar la evolución de la respuesta municipal a esta situación de crisis sanitaria. “Mi compromiso, ha sido, es y será siempre rendir cuentas permanentemente de toda la información a nuestro alcance, de las medidas que hemos ido adoptando a lo largo de estas semanas y de las que estamos diseñando para ese plan de recuperación económica y social que Jerez precisa para remontar esta situación”.

La alcaldesa ha insistido en la necesidad de abrir este espacio de diálogo constructivo con los grupos “porque ahora, es, más que nunca, tiempo de unidad de acción, de generar espacios de acción conjunta, de escucharnos, de recoger todas las iniciativas y estudiarlas y aplicar las que sean posibles”. En este sentido, ha explicado que los distintos tenientes de alcaldesa y delegados irán manteniendo contactos de forma sectorial con las formaciones al objeto de recoger sus ideas y fórmulas de dinamización económica y social para incorporar estas propuestas al documento inicial.

“Este documento final de consenso político, económico y social, que será llevado a pleno, deberá definir las medidas que se puedan llevar a cabo, reales y factibles, para impulsar la reactivación económica de la ciudad. Confiamos —ha añadido— en que los grupos políticos se sumen a este frente común desde la responsabilidad".

Con cuestiones importantes para la ciudad como decidir finalmente si se celebrará la Feria del Caballo en el próximo mes de octubre, una cuestión que a día de hoy no está clara y que "habrá que evaluar entre todas las partes implicadas viendo cómo evoluciona todo más adelante", la agenda de asuntos a abordar entre ejecutivo y oposición, y que serán incluidos en el citado documento, pasan por asuntos relacionados con la atención a la población jerezana más vulnerable; los asuntos relacionados con el apoyo a los sectores económicos más importantes de la ciudad, como son turismo, comercios, hostelería, cultura, mercadillos ambulantes, agricultura, autónomos y pymes, a los que unen las energías renovables o las nuevas tecnologías; los temas relacionados con las posibilidades de dinamización económica a través de temas urbanísticos, agilización de licencias u otros procedimientos.

Igualmente, se incluirían todas las cuestiones que tienen que ver con las ordenanzas municipales, modificación de presupuestos, situación de empresas municipales, así como aquellos asuntos que competen al Ayuntamiento en las zonas rurales. “La colaboración público-privada está siendo una extraordinaria vía para responder con eficacia a la ciudadanía, y, ahora, queremos que la suma de los grupos municipales también sirva para poner medidas en marcha para ayudar a la recuperación de la situación económica de la ciudad”.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado algunas de las medidas de apoyo a las empresas de la ciudad que se están poniendo en marcha, como es el caso de los casi tres millones de inversión destinados a obra pública, o los más de 400.000 euros en completar los SMI de planes de empleo para 200 contratos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído