Logo de la Agencia Tributaria, responsable de la campaña de la Renta.
Logo de la Agencia Tributaria, responsable de la campaña de la Renta.

Un informe de la Agencia Tributaria señala un incremento de casi el 24% en los ingresos derivados de diversos impuestos, hasta alcanzar los 226,2 millones. En la provincia de Cádiz la subida fue del 1%.

Puede resultar paradójico que en una de las grandes ciudades de Europa con mayor tasa de paro sea donde el Estado más ha aumentado su recaudación en el último año. Después de la provincia de Jaén, Jerez es el área andaluza en el que más han crecido los ingresos de Hacienda entre enero y noviembre del pasado 2016. En concreto, el informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria señala que ésta ha crecido un 23,9 por ciento hasta alcanzar los 226,2 millones. Con delegación propia de Hacienda —una de las consecuencias de haber contado con una industria bodeguera que acumulaba el 20% de las exportaciones nacionales hace un siglo—, la ciudad ha reportado enormes beneficios a las arcas del Estado en este periodo de tiempo. En el caso de la provincia de Cádiz, el crecimiento ha sido de un uno por ciento, hasta los 1.148,1 millones de euros. El Estado ingresó entre enero y noviembre de 2016 un 3,7 por ciento más por el cobro de los diversos impuestos en Andalucía, hasta registrar una recaudación positiva de 10.927 millones de euros. Solo en el cobro del Impuesto de Sociedades (IAE), la recaudación se cifró en 1.252,7 millones de euros.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, la recaudación general de todos los tributos ha descendido en una provincia y ha aumentado en ocho. Así, en Huelva la recaudación ha descendido un tres por ciento hasta 360,4 millones. Este informe precisa que en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre ha aumentado un 3,8 por ciento la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), hasta 3.302,4 millones de euros. Han aumentado los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), un 1,6 por ciento, hasta los 5.236 millones de euros.

En el caso de la recaudación del Impuesto de Sociedades, entre enero y noviembre la recaudación ascendió a 1.252 millones de euros, un 17,6 por ciento más; mientras que en el caso de la recaudación por el Impuesto de la Renta de No Residentes (IRNR), entre enero y noviembre de 2016 ha descendido un 4,8 por ciento hasta los 113,8 millones. La recaudación registró un incremento destacado en el caso del Impuesto de Tráfico Exterior, con un aumento del 18,4 por ciento hasta los 113,1 millones; mientras que los impuestos especiales vieron incrementar de manera muy destacada su recaudación un 30,6 por ciento en los once primeros meses de 2016, hasta los 373,3 millones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído