Jerez declara un día de luto oficial por la muerte de Caballero Bonald

Este lunes se guardará un minuto de silencio en la Fundación que lleva su nombre

José Manuel Caballero Bonald, en una imagen reciente de Josefa Parra.
José Manuel Caballero Bonald, en una imagen reciente de Josefa Parra.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera va a declarar un día de luto oficial por la muerte del escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald, y va a guardar un minuto de silencio este lunes en la Fundación que lleva su nombre.

"Nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido José Manuel Caballero Bonald. Jerez siempre ha estado muy orgulloso de su Premio Cervantes, y sé que en esta ciudad lo vamos a recordar siempre con mucho cariño", afirma en un audio remitido a los medios la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez. Además, "vamos a mimar como él siempre ha querido ese inmenso legado cultural que va a hacer que su figura perviva para siempre", añade la alcaldesa, que informa que tras el minuto de silencio del lunes se abrirá el libro de condolencias.

El poeta José Manuel Caballero Bonald, Hijo predilecto de Andalucía en 1996 y Premio Cervantes en 2012, ha fallecido a los 94 años en Madrid. Caballero Bonald es una de las voces contemporáneas más destacables de la literatura española y miembro destacado de la Generación de los 50 con Francisco Brines, Carlos Barral, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma.

Poeta, novelista y ensayista, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera el 11 de noviembre de 1926. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y náutica y astronomía en Cádiz. Publicó su primer poemario, Las adivinaciones, en 1952, tras haber obtenido con él un accésit del Premio Adonáis. Dos años antes había ganado el Platero de poesía.

Fue profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College. Fue director literario de la Editorial Júcar, subdirector de Papeles de Son Armadans y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Dirigió también un sello discográfico y editó en 1966 un Archivo del cante flamenco, compuesto de una monografía y una serie de grabaciones in situ.

Su trayectoria como novelista comenzó con 'Dos días de setiembre' (1962; premio Biblioteca Breve), a la que siguieron 'Ágata ojo de gato' (1974; premio Barral, al que renuncia, y de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros' (1981), 'En la casa del padre' (1988) y 'Campo de Agramante' (1992), que han sido reeditadas repetidas veces y traducidas a diferentes idiomas.

Su obra poética completa está recogida en el volumen Somos el tiempo que nos queda. Ha publicado además diversos libros de ensayos y crónicas de viaje y ha realizado diferentes adaptaciones de obras de teatro clásico castellano, entre ellas Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, y Fuenteovejuna, de Lope de Vega, estrenadas respectivamente en Madrid en 1978, 1994 y 1998. Fue presidente de la sesión española del PEN Club Internacional, cargo del que dimitió en 1981, y en 1998 creó la Fundación que lleva su nombre. En su honor, se instituyó en 2004 el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

"Las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha lamentado este domingo la muerte de José Manuel Caballero Bonald. "Las letras andaluzas han perdido a uno de sus gigantes, pero su universo creativo, tan vinculado al paisaje de Doñana, permanecerá para siempre entre nosotros. DEP", ha publicado en su cuenta de Twitter.

También el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha transmitido su pesar por la muerte de "uno de los grandes poetas de nuestro tiempo". "La cultura está de luto. Jerezano, Premio Cervantes e Hijo predilecto de Andalucía. Un enamorado de mi pueblo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que le servía como inspiración. Es una enorme pérdida. DEP", ha dicho en otro tuit.

En la misma línea se ha manifestado la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz. "Se nos ha ido José Manuel Caballero Bonald, uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Hijo predilecto de Andalucía, luchador antifranquista y genio de la palabra. Un día triste para las letras andaluzas. Descanse en paz", ha dicho en la misma red social. También ha reaccionado la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y secretaria general de Podemos en la región, Martina Velarde, para quien ha muerto "un faro de la cultura andaluza, un hombre comprometido con su tiempo que no dejó nunca de luchar por la libertad ni de estar al lado de las causas justas".

 

 

La Universidad de Cádiz (UCA) ha lamentado la muerte de José Manuel Caballero Bonald, poeta, escritor, ensayista, doctor Honoris Causa de la Universidad y Premio Cervantes 2012, entre otros galardones.

Según reseña la UCA en una nota de prensa, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1926, "era, sin duda, una de los autores más reconocidos y premiados, una figura indiscutible en todo el mundo de las letras españolas del último medio siglo". "Un escritor comprometido y de prestigio internacional, amante de la cultura de su tierra, reconocido por la calidad de su prosa y de su lírica", añade.

Hijo predilecto de Andalucía, deja "una obra intensa, amplia y brillante, donde cultivó una amplitud de géneros: novela, poesía, ensayo, etcétera". "Un autor total en profunda conexión con la cultura andaluza, de la que fue en todo momento defensor y divulgador, a partes iguales, como es el caso del flamenco, donde el magisterio de su palabra y el legado de su compromiso propició una labor impagable a favor de su conocimiento y dignificación", añade la Universidad.

Inició su formación superior en Cádiz, donde cursó estudios de marino mercante en la vieja Escuela de Náutica de la capital. De esta época son también sus primeros poemas y sus contactos con los miembros de la revista gaditana Platero, de la que fue cofundador.

Posteriormente, dejó a un lado la Náutica para dedicarse a estudiar Filosofía y Letras, primero en Sevilla y más tarde en Madrid. Allí ejerce de subdirector de la revista Papeles de Son Armadans. Será también en Madrid donde entable relación con el que sería el grupo del 50 -Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral- con los que viajó a Collioure para rendir tributo a Machado.

Ha trabajado como profesor de Literatura Española en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. Participó en el seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, donde permaneció hasta el año 1975. Además, ha sido director literario de Ediciones Júcar y ha impartido numerosos seminarios y colaborado en congresos en diversos países. En 2003 escribe los guiones de los 250 capítulos de la serie documental Andalucía de Cine, producida por la RTVA.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído