Jerez, ciudad de la 'maría', con una decena de operaciones en 2020: detenido otro 'cultivador' en zona Sur

Policía Nacional y Policía Local desmantelan una plantación un día después de hacer lo propio con otras dos

Una de las plantaciones desmanteladas en Jerez en una operación antidroga. FOTO: CNP
Una de las plantaciones desmanteladas en Jerez en una operación antidroga. FOTO: CNP

Un operativo conjunto de Policía Nacional y Policía Local ha permitido desmantelar en Jerez un cultivo tipo indoor de marihuana distribuido en dos habitaciones de una vivienda, así como detener a un hombre de 52 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Según ha explicado la Policía en una nota, la operación se inició a raíz de una denuncia anónima dirigida a la Jefatura de Policía Local en la ciudad, en la cual se daba cuenta de una casa ubicada en las inmediaciones de la avenida Blas Infante (en la zona Sur) sospechosa de albergar una extensa plantación interior de marihuana destinada al trafico ilícito de esta sustancia.

Una vez iniciada la investigación, los agentes confirmaron tales hechos al comprobar varios indicios característicos de este tipo de instalaciones y recoger pruebas para la ocultación de la actividad ilícita en su interior, se solicitó la autorización judicial para realizar la entrada y registro en el inmueble, en el cual se intervinieron 492 plantas de marihuana, 21 balastros magnéticos, 21 lámparas halógenas, cinco ventiladores, dos aires acondicionados, dos cuadros eléctricos, dos turbinas extractoras, cinco ventiladores, así como varios cuadros eléctricos, además de utensilios propios de esta actividad ilegal.

Por su parte, los técnicos de la compañía suministradora de energía eléctrica realizaron una inspección de la acometida de luz en la vivienda, certificando la defraudación de fluido eléctrico mediante enganches ilícitos a la red eléctrica.

Por todo ello, los agentes procedieron a la detención de un hombre de 52 años de edad como presunto autor de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Una vez finalizado el atestado policial, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la ciudad de Jerez.

Esta detención se conoce solamente un día después de sendas operaciones en el polígono San Benito y en El Portal, que se saldó con un detenido. Con esta van una decena de operaciones en la ciudad en lo que va de año. Las detenciones se han sucedido incluso durante el estado de alarma. En las primeras semanas de 2020 ya hubo tres detenciones. Se han cazado en Jerez a autores del transporte de marihuana, un macrooperativo en el mundo rural con una decena de arrestos y el procesamiento del principal autor en el mundo rural, se ha esclarecido en otro operativo el robo a otros traficantes por medio de vuelcos de una banda que se disfrazaba de guardias civiles, se han desmantelado pisos dedicados al cultivo y tratamiento y se ha realizado otra operación en uno de los núcleos del menudeo. En total, una decena de actuaciones.

Y todo esto en lo que va de año. En el pasado se han sucedido estos desmantelamientos, pero parece que en los últimos meses han repuntado los casos, en una de las ciudades con mayor tasa de desempleo del país, mientras afronta las consecuencias posibles de la crisis económica derivada de la situación sanitaria.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído